El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 19°C
Tras el pedido de la oposición

Se destrabó la tensión en Diputados y hoy habrá sesión unificada

En la Cámara Baja habrá una sola sesión luego de horas de negociación: JxC pidió unificar y Sergio Massa accedió

Hoy la Cámara de Diputados sesionará con un temario unificado.
Hoy la Cámara de Diputados sesionará con un temario unificado.
Pablo Varela 05 mayo de 2022

Finalmente la Cámara de Diputados volverá a sesionar, pero será con la convocatoria unificada. Ayer en horas de la tarde, el titular del cuerpo Sergio Massa llamó a sesión con temario unificado en el que se abordarán primeramente todos los proyectos sobre Boleta Unica y modificaciones en el régimen electoral, para luego dar paso a los temas propuestos por el Frente de Todos: ley de VIH, Cannabis Medicinal y promoción de la construcción

La decisión de Massa llegó luego de que los referentes de la oposición solicitasen a través de una nota la unificación de las sesiones dado que ambas peligraban por no alcanzar el quórum o bien en número de voluntades. 

En la oposición leen como un triunfo el hecho de que la Cámara Baja vuelva a “sesionar” y haber obligado al oficialismo a activar en debate en las comisiones en medio de la parálisis que producen las internas del Frente de Todos, además de avanzar con un tema de agenda institucional.  

En tanto el oficialismo hace otra lectura: hoy habrá sanción (o media sanción) de tres proyectos vinculados con problemas concretos de la sociedad, mientras que Boleta Unica no será aprobado dado que no cuenta con dictamen y se requiere de los dos tercios. Así lo explicó ayer el propio Massa. 

“Para el FdT lo central era tener aprobadas el tema del cannabis, el tema de la construcción  y el tema de VIH por la importancia de la protección para muchas personas”, sostuvo y agregó: “en este contexto se arman muchos versiones, pero centralmente fue de trabajo”.  

Lo que sí logró Juntos por el Cambio es que se emplace a la Comisión de Asuntos Constitucionales (aun no conformada), para que prontamente comience a tratar los diferentes proyectos sobre Boleta Unica. Según fuentes legislativas, los proyectos también deberán ser girados a las comisiones de Justicia (no conformada) y Presupuesto para que aborde el tema. 

Massa, quien ayer mantuvo reuniones tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner, se encargó él mismo de explicar que el contenido de las charlas fue de estricto corte legislativo. Massa dijo que la reunión con la vicepresidenta (la cual estaba programada) sirvió para avanzar tanto en las leyes que Diputados le enviará al Senado, como viceversa. 

En el encuentro de Cristina se tocaron temas como la “promoción a la construcción” (blanqueo) que hoy obtendrá media sanción y también el proyecto de Ley de Industria Automotriz que aún no comenzó a ser tratada. 

El martes, el titular de la Comisión de Industria Marcelo Casaretto, mantuvo un encuentro con el dirigente de Smata, Ricardo Pignanelli para conversar sobre la iniciativa. El líder del Frente Renovador también señaló que se abordó el proyecto del Fondo para pagarle al FMI, el que todavía no tiene fecha de tratamiento en Senado y permanece demorado en medio de la interna oficialista. 

En la misma línea fue la conversación que el Presidente mantuvo con el titular de la Cámara Baja en la que acordaron avanzar el marco legal para la industria automotriz (la semana que viene un importante anuncio de la empresa Volkswagen), además de repasar la aprobación de Cannabis Medicinal (con impacto tanto en lo sanitario como en la productivo) y la promoción de la construcción. 

Al mismo tiempo Fernández y Massa también hablaron de avanzar en el proyecto de ley de Nanotecnología, de mucha importancia dado que potencia las “exportaciones con valor agregado”, y una iniciativa en materia de Hidrocarburos que están trabajando diputados patagónicos para mejorar el perfil exportador del sector. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés