El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
Crece la presión

Santilli, sobre el congelamiento de precios: "Me parece espantoso"

Más de 1.400 productos de consumo masivo fueron congelados por el Gobierno nacional. Ya denuncian faltantes en el conurbano.

Santilli, sobre el congelamiento de precios: "Me parece espantoso"
25 octubre de 2021

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos Diego Santilli calificó hoy de "espantoso" el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo dispuesto por el Gobierno nacional.
 

  • "Lo de los precios me parece espantoso. Lo que no puede hacer el Gobierno es decirle a uno lo que tiene que hacer", dijo Santilli en diálogo con Radio con Vos.

En ese marco, el candidato a diputado de Juntos apuntó al Ejecutivo por "emitir sin parar" y ser el que "genera inflación".

  • "Una cosa es buscar un acuerdo de precios con un plan económico detrás, con decisiones que vayan en el ordenamiento de la economía, y otra cosa es emitir descontroladamente y mientras decirle al otro lo que tiene que hacer cuando vos no lo haces", criticó el exvicejefe de Gobierno porteño.

Si bien admitió que "no es fácil combatir la inflación", cuestionó la "manera" de hacerlo.

Lorenzino: cumplimiento "muy alto" 

El titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, evaluó hoy que hay un cumplimiento "muy alto" del congelamiento de precios anunciado por el Gobierno, y llamó a los consumidores a denunciar cuando el programa no se cumple.

"Encontramos un cumplimiento muy razonable, muy alto, hay la buena voluntad de los encargados de los hiper y supermercados de tratar de ir resolviendo esta situación cuando no encontrábamos un producto o no había un stock, así que la perspectiva y la situación es positiva", afirmó Lorenzino en diálogo con Radio 10.

Señaló que el jueves pasado comenzaron a relevar los comercios con 51 delegaciones en la provincia de Buenos Aires y que "mañana martes vamos a tener un informe muy completo, que lo vamos a transmitir a todos detallando supermercados, precios, y creo que nos va a servir para ver en qué camino estamos".

"La percepción es un cumplimiento razonable, obviamente faltan cosas por hacer pero creo que todos entendimos que es un momento de cuidar el bolsillo de todos y todas, y esto no es solamente una decisión del Estado sino de muchos empresarios, muchos supermercados y mayoristas que están en el mismo camino, porque en definitiva a ellos también les sirve que la gente consuma y consuma a buen precio", agregó.

En este contexto, consideró importante "hacernos cargo, somos consumidores y tenemos un gran poder para decir sí o no y cuando no estamos de acuerdo, denunciar, hay que pasar a la acción y tener la seguridad de que la ley y el Estado van a respaldar las denuncias".

"Cuando uno tiene que pagar un producto $67 y lo encuentra a $100, que no lo compre, que denuncie, que nos mande una foto con ese producto y que nosotros podamos ir al comercio inmediatamente y ver por qué está a ese precio", detalló.

El intendente de Morón advirtió "algunos faltantes" 

El intendente del partido bonaerense de Morón, Lucas Ghi, afirmó hoy que se han detectado "algunos faltantes" durante los controles que realizó el municipio el fin de semana para verificar el cumplimiento del congelamiento de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, aunque destacó el "acompañamiento" de los supermercadistas.

"Durante el fin de semana estuvimos en todas las cadenas de mayor envergadura en nuestro distrito, un total de 12, para velar por el cumplimiento de las disposiciones que defienden los intereses de los consumidores", relató Ghi en diálogo con las radios El Destape y La Red.

En ese marco, señaló: "Detectamos más faltantes que precios inconsistentes con la lista", especialmente en los lácteos (yogures, mantecas).

Indicó que, frente a los faltantes detectados, se realizó "el acta administrativa conforme al protocolo que envío la Secretaría de Comercio Interior", la cual se remitirá en la jornada de hoy.

  • "Tuve ocasión de hablar con dos gerentes y en ambos casos responsabilizaban a los productores que no realizaron la entrega", dijo Ghi acerca de los motivos de los faltantes.

Asimismo, el intendente destacó que "no hubo resistencia" por parte de los supermercadistas durante los controles.

  • "En general hay acompañamiento porque entienden el espíritu de la medida", manifestó y explicó que "no hay un espíritu a la hora de salir y monitorear precios de clausurar, sino que la idea es tomar nota de lo que pasa e intentar ser un vehículo para que esa información llegue a los ámbitos de decisión".

Señaló luego que desde hoy los controles continuarán en los almacenes y comercios de proximidad.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés