El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C
Declaraciones

Santiago Cafiero: "Argentina es un país que promueve el diálogo y eso el mundo lo valora"

En relación a las bilaterales con China, Cafiero remarcó que “es un socio comercial importante de la Argentina y allí tenemos la vocación de entrar a los BRICS”.

El canciller Santiago Cafiero.
El canciller Santiago Cafiero.
22 septiembre de 2022

El canciller Santiago Cafiero afirmó hoy que “Argentina es un país que promueve el diálogo y eso es valorado en el mundo”, al hacer una evaluación de la participación argentina ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la gira que el presidente Alberto Fernández realizó por los Estados Unidos.

“Argentina siempre tiene para aportar una palabra con un llamamiento para desescalar los conflictos, una prédica histórica de la resolución de conflictos de modo pacífico”, señaló Cafiero en declaraciones a Radio 10 luego de regresar junto a la comitiva que acompañó a Fernández en su periplo por Estados Unidos.

  • Sobre las distintas reuniones que mantuvo tuvo con sus pares en la ONU, el funcionario aseguró que con los representantes de Estados Unidos se habló sobre “la agenda positiva que hay entre ambos países que incluye inversiones en minerales estratégicos, alimentos, en la industria automotriz y el intercambio de tecnología”.

En tanto, en relación al encuentro con empresarios petroleros en Houston, que analizaron la posibilidad de invertir en la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta, Cafiero señaló que “la construcción de normas para generar certezas para quien haga una inversión en nuestro país está dando resultados”.

“Había más de 100 empresas, 30 de las cuales ya están invirtiendo en Vaca Muerta. Muchas de ellas tienen más de diez años de producción en la cuenca y esa es la mejor promoción que podemos tener. Queremos que los empresarios hablen con los otros empresarios sobre las ventajas de invertir en el yacimiento”, indicó el canciller.

Sobre la producción de hidrocarburos en el país, Cafiero sostuvo que “viene creciendo muchísimo" y que se desarrolla "con costos más bajos de los que existen en Estados Unidos", y destacó el proyecto para "exportar Gas Natural Licuado” que busca impulsar Argentina.

En relación a las bilaterales con China, Cafiero remarcó que “es un socio comercial importante de la Argentina y allí tenemos la vocación de entrar a los BRICS”, en alusión al bloque de países compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

  • Sobre este bloque señaló que “este grupo de economías tienen una mirada similar en cuanto al desarrollo económico”.

En relación a los pasos que faltan para el ingreso de Argentina a este bloque de naciones emergentes, el canciller manifestó que “ya se hizo un trabajo durante este año y se comenzaron a hilvanar los consensos".

"Argentina tiene la vocación de ingresar a los BRICS para agregar una voz sudamericana e hispanoparlante a ese bloque. De los cuatro principales socios comerciales de nuestro país, tres están en este grupo, por lo cual es bastante natural que avancemos en esa dirección y poder acceder al financiamiento del nuevo Banco de Desarrollo en condiciones diferenciadas”, apuntó Cafiero.

El jefe de la diplomacia argentina aseguró que el Gobierno trabaja "con una idea de posicionamiento ante las economías emergentes que le permitan contar con fuentes de financiamientos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés