El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C
La gira en Washington

Rodríguez Larreta, en el Departamento de Estado: "La Argentina puede ser protagonista en un mundo que demanda alimentos, energía y litio"

Afirmó que se necesitan una serie de reformas profundas con un "shock de confianza internacional" para mostrarse como un socio confiable frente al mundo

El jefe de Gobierno condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba
El jefe de Gobierno condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba
08 diciembre de 2022

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió hoy en el Departamento de Estado de EE.UU., con Brian Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, con quien dialogó sobre los motores de crecimiento de la Argentina y la seguridad alimentaria global, el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la región y la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

"La Argentina puede ser protagonista en un mundo que demanda alimentos, energía y litio. Pero para liberar nuestro potencial, necesitamos un Estado que apoye al sector privado eliminando todas las restricciones y obstáculos que actualmente limitan nuestras exportaciones. Y también necesitamos abrir nuevos mercados globales, como el que podríamos ganar si finalmente se concreta el acuerdo Mercosur - Unión Europea", afirmó el jefe de Gobierno.

Asimismo, Rodríguez Larreta destacó que para aprovechar la oportunidad, la Argentina requiere un plan para estabilizar la economía, y acompañar una serie de reformas profundas con un "shock de confianza internacional" para mostrarse como un socio confiable frente al mundo. En esta línea, destacó la necesidad de reconstruir un vínculo estratégico con Brasil y afirmó que la Argentina debe retomar decididamente el proceso de acceso a la OCDE.

Junto al secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, el jefe de Gobierno dialogó con Nichols sobre la consolidación democrática en América Latina y el compromiso de la Argentina con la defensa de los derechos humanos en la región. 

El jefe de Gobierno condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, y señaló que es clave profundizar la cooperación en la región en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. "La Argentina puede jugar un rol central en la defensa y la promoción de los derechos humanos en la región. La consolidación democrática en América Latina es clave para que sigamos siendo una región de paz y podamos convertirnos en una región próspera", afirmó. 

En el Departamento de Estado, el jefe de Gobierno también mantuvo un encuentro con José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con quien dialogó sobre la ventana de oportunidad que tiene la Argentina para crecer y desarrollarse.  

Además, Rodríguez Larreta se reunió con Kevin O'Reilly, coordinador nacional de la Cumbre de las Américas del Departamento de Estado, quien destacó el liderazgo del jefe de Gobierno en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 realizada en Buenos Aires en octubre pasado. Durante el encuentro, O'Reilly invitó al jefe de Gobierno a participar de la Cities Summit of the Americas, del 26 al 28 de abril de 2023 en Denver, Colorado, para presentar a Buenos Aires como un caso destacado en toda la región en materia de integración urbana y seguridad.

Finalmente, el jefe de Gobierno participó de una sesión estratégica con Ian Bremmer, uno de los politólogos más prestigiosos del mundo y a quien Rodríguez Larreta suele consultar de cara al plan de gobierno. Durante el encuentro, Bremmer analizó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en América Latina, y el nuevo orden geopolítico. 

Por la tarde, Rodríguez Larreta se reunirá con Dan Erikson, subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental del Departamento de Defensa.

La agenda de Larreta en Washington

Jueves 8 de diciembre

  • Sesión conjunta con los think tanks Wilson Center, Inter-American Dialogue y Atlantic Council.
  • Encuentro con el senador republicano Bill Cassidy. 
  • Reunión con John Kerry, enviado especial para el Clima del gobierno de Estados Unidos. 
  • Reunión con el senador demócrata Tim Kaine. 
  • Reunión con el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
  • Encuentro con funcionarios del gobierno en la Casa Blanca. 
  • Encuentro con argentinos que residen en Washington DC. 

Viernes 9 de diciembre

  • Reunión con Peter Yu, socio mayoritario de la compañía aerocomercial Flybondi
  • Encuentro con ejecutivos de empresas estadounidenses en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
  • Encuentro con estudiantes de la Universidad de Georgetown. 
     

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés