El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
CFK

En una cena tras ser condenada, Cristina pidió a dirigentes que "tomen el bastón de mariscal"

La Vicepresidenta participó de una cena con un nutrido grupo de funcionarios, ministros nacionales, provinciales, intendentes, dirigentes sindicales y de los movimientos sociales

La Vicepresidenta planteó que "existe un desafío colectivo que la trasciende a ella para enfrentar la crisis actual
La Vicepresidenta planteó que "existe un desafío colectivo que la trasciende a ella para enfrentar la crisis actual
07 diciembre de 2022

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a dirigentes del peronismo nacional y bonaerense que "tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a la cancha para defender el proyecto nacional y popular" de cara a las elecciones presidenciales de 2023, en el marco de una cena que compartieron anoche en Ensenada, luego de que se conociera su condena a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Luego de conocerse el veredicto que pronunció el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la causa Vialidad y de su discurso en el que afirmó que no será "candidata a nada" en el 2023, la Vicepresidenta participó de una cena con un nutrido grupo de funcionarios, ministros nacionales, provinciales, intendentes, dirigentes sindicales y de los movimientos sociales en la localidad de Punta Lara, en Ensenada.

Varios de los dirigentes presentes en ese encuentro confiaron a Télam que, pese al fallo adverso, vieron a la expresidenta "muy entera" y con la firme convicción de que hay que "dar una batalla" contra lo que considera una persecución judicial pergeñada entre un sector de la Justicia, de la oposición y de los medios hegemónicos.

Además, todos coincidieron en que Fernández de Kirchner les pidió "usar el bastón de mariscal, militar, hacer política y dar las peleas que haya que dar para defender al modelo y las banderas del peronismo" de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

"Cristina hizo un llamado a la organización y a que tengamos una cuota relevante de coraje ante este verdadero ataque a la democracia. El mensaje que Cristina le dijo a la militancia y a la dirigencia es 'llevan el bastón de mariscal en la mochila, empúñenlo'", contó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, uno de los presentes en la cena de anoche.

"Fue un llamado al activismo para que se entienda la importancia que tiene una proscripción al peronismo y a la persona más importante del peronismo", dijo el mandatario bonaerense en declaraciones a la radio El Destape que realizó esta mañana.

Fuentes partidarias explicaron que se trata de la octava reunión entre dirigentes y referentes de distintos espacios que se reúnen una vez por mes, con la particularidad de que, en este caso, la Vicepresidente decidió participar.

Según varios de los participantes, la Vicepresidenta planteó que "existe un desafío colectivo que la trasciende a ella para enfrentar la crisis actual y que va más allá del proceso electoral, por lo que hay que buscar definiciones de fondo".

Además de Kicillof participaron del encuentro en Ensenada el diputado y presiente del PJ provincial Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

También estuvieron el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; los ministros bonaerenses de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Trabajo, Walter Correa; intendentes como Mayra Mendoza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Los legisladores bonaerenses Teresa García, Susana González, César Valicenti, Omar Plaini y Adrián Grana; los diputados nacionales Carlos Heller, Vanesa Siley y Leopoldo Moreau; y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout fueron otros de los participantes.

De igual modo, estuvieron el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario adjunto de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Paco Manrique.

El Subsecretario de articulación y comunicación comunitaria del Ministerio de Desarrollo, Lauro Grande; la comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Conti; y el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella fueron otros de los que dieron el presente.

En declaraciones a Télam, Correa, contó: "Anoche Cristina fue muy concreta, nos dijo: ustedes son peronistas, así que saquen el bastón de mariscal" y detalló: "tenemos el Poder Ejecutivo, diputados, senadores, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales: hagamos lo que tengamos hacer para defender la patria".

"Ahora nos llegó el momento; hay que pelearla en la calle, militar, hacer política. Nos dijo a su núcleo duro: agarren el bastón y vayan", cerró.

En igual tono, Secco expuso ante esta agencia que el fallo fue "un intento de proscripción a la máxima referente del país" y precisó que "anoche ella nos pidió que nos hagamos cargo, todos los que estábamos allí tenemos la responsabilidad de salir a pelearla, y eso es lo que haremos".

En sintonía, Barrera destacó que Fernández de Kirchner les dijo a los presentes "que cada uno tiene ahora el bastón de mariscal, por lo que hay que salir a jugar y a bancar porque esto que le pasa a ella, perjudica a todo el pueblo".

"Hay que salir a explicarlo para que todos lo entiendan. Está en riesgo todo el sistema democrático. Hay un antes y después de esta sentencia", indicó y consideró que es necesario "hacer una reflexión hacia adentro: qué pasó para llegar a esta situación".

Finalmente, el jefe comunal sostuvo: "Tenemos gobernadores, intendentes, concejales, legisladores, mayoría en la Cámara de Senadores, tenemos el Poder Ejecutivo y, sin embargo, no pudimos evitar que salga esta condena que no se condice en nada con la realidad de lo que ocurrió".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés