El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Nuevo encuentro

PRO: en Morón, intendentes con foro y pedido por policía local

Además, hablarán del Aeropuerto de El Palomar, las retenciones a los subproductos de la soja y el uso del barbijo en escuelas

Garro, Grindetti y Passaglia, días atrás, dialogaron sobre la importancia de traspasar las policías locales a los municipios
Garro, Grindetti y Passaglia, días atrás, dialogaron sobre la importancia de traspasar las policías locales a los municipios
Pablo Varela 23 marzo de 2022

Los intendentes del PRO de la provincia de Buenos Aires volverán a verse las caras hoy en la nueva edición del foro en la localidad de Morón, en donde harán eje en el Aeropuerto del Palomar, que fue cerrado durante la gestión de Axel Kicillof. 

Como si hubiese sido planificado, el expresidente Mauricio Macri se quejó el lunes por el cierre de la terminal low cost y hasta propuso la privatización de Aerolíneas Argentinas

Con esas declaraciones como antecedentes, los alcaldes de la provincia más grande del país volverán a reunirse para continuar en la senda de acumulación de músculo político, con la idea de mostrar cohesión interna pensando sobre todo en la carrera hacia 2023, en la que ya son muchos los nombres anotados para pelear por la gobernación, sobre todo, en las filas del PRO.

  • Estarán presentes el anfitrión, Ramiro Tagliaferro, de Morón; y los intendentes Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela, el encargado de la organización (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Héctor Gay (Bahía Blanca), Camilo Echevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría), y otros. 

En el primer foro del año realizado en la ciudad de Mar del Plata, en donde Guillermo Montenegro ofició de anfitrión, no estuvieron presentes referentes territoriales que buscan desbancar a intendentes peronistas en sus distritos. Esta vez sí habrá varios de nombres. 

Hasta allí irán Lucas Delfino (Hurlingham), Gastón di Castelnuovo (Ituzaingó), Agustina Ciarletta (San Fernando), David Zenzich (Merlo), y otros, además de las senadoras provinciales por la primera sección Daniela Reich y Aldana Ahumada. 

Según pudo averiguar El Economista uno de los temas de conversación será el traspaso de las policías locales a las órbitas municipales, reclamo sobre el que Grindetti y Garro se han puesto al frente en la discusión con la gobernación y con el ministro de Seguridad, Sergio Berni. 

La semana pasada el senador Joaquín de la Torre presentó un proyecto en dicho sentido lo que generó malestar por la falta de consulta previa y la descoordinación, teniendo en cuenta que otros diputados provinciales del PRO, Fabián Peredochnik y Adrián Urreli habían avanzado con una iniciativa propia. 

También se conversará sobre el estado de la relación con el Gobierno provincial y el permanente reclamo de los intendentes por fondos y el avance de obras. 

  • Otros de los temas que se abordará será la suba de las retenciones sobre derivados de harina y soja, lo que impacta directamente sobre la actividad agropecuaria.   

El tándem Grindetti – Garro pospuso recientemente el lanzamiento del sello Hacemos a nivel provincial, que tiene como objetivo convocar a dirigentes peronistas no kirchneristas a Juntos. 

Ayer Garro estuvo reunido con el intendente de Chivilcoy, el vecinalista Guillermo Britos, quien en su momento estuvo cercano a la gestión de María Eugenia Vidal, y mostró buena sintonía con Kicillof durante sus primeros años de gestión. 

Otro de los puntos sobre los que el PRO viene machacando es el educativo. En el Senado bonaerense presentaron un proyecto de declaración para solicitarle a Kicillof no obligatoriedad del uso de barbijo en las aulas. 

“Hay una baja sostenida en casos de Covid y un alto porcentaje de chicos vacunados con esquema completo, el barbijo dificulta el aprendizaje y la actitud verbal y no verbal además de que su no uso fortalece el vínculo social”, explicó la senadora Ahumada ante este diario, autora de la iniciativa.     

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés