Peña, con mayor presencia

Fue a dar informes ante el Congreso el 69% de las veces que debía, una mejora contra sus antecesores
09-10-2017
Compartir

La presencia del jefe de Gabinete en el Congreso es fundamental para que los legisladores ejerzan su función de control sobre el Poder Ejecutivo, y permite profundizar en temas de gobierno y gestión de manera pública y abierta a partir de las preguntas que realizan los legisladores. A su vez, pone en movimiento la función de supervisión de políticas públicas que realiza Jefatura al rendir cuentas sobre cada tema planteado.

“Entre 1995 y 2015 los jefes de Gabinete asistieron el 34% de las veces previstas por la Constitución a brindar informes de gestión al Congreso. Presentaron el 50% de los informes escritos. Respondieron el 56% de las preguntas realizadas durante la sesión informativa. Asistieron más a la Cámara Alta que a la Cámara Baja y faltaron más en años electorales”, según números de Natalia Aquilino de CIPPEC.

“La nueva gestión mejoró el informe mensual del jefe de Gabinete a partir de exigirles a los ministerios nuevos estándares de calidad de respuesta para el informe escrito; una sesión informativa ajustada a la dinámica del reglamento y la introducción de tecnología de procesamiento de lenguaje natural que permite responder en tiempo real”, dice Aquilino.

“Además, mejoró la tasa de asistencia histórica. Marcos Peña asistió al Congreso el 69% de las veces que debía entre 2016 y 2017. Al mismo tiempo, aumentó el promedio de preguntas respondidas durante la sesión. El actual jefe de Gabinete respondió el 85% de las preguntas que le realizaron, por encima del promedio del 61% de las gestiones anteriores. A este desempeño contribuye un complejo dispositivo de análisis de preguntas en tiempo real en el recinto de Diputados donde un equipo se ocupa del procesamiento en vivo con consultas a diferentes fuentes de información”, explicó Aquilino.