Corrupción

Un senador de La Libertad Avanza fue denunciado por "malversación de caudales públicos": cómo respondió el Gobierno

Bartolomé Abdala fue denunciado ante la Justicia después de revelar que cuenta con 13 senadores que trabajan para su campaña política en San Luis.
Bartolomé Abdala y Javier Milei.
06-09-2024
Compartir

El senador de La Libertad Avanza Bartolomé Abdala fue denunciado ante la Justicia por "malversación de caudales públicos" después de revelar que cuenta con 13 asesores que trabajan para su campaña política en San Luis.

Según trascendió, la denuncia recayó en el juzgado criminal y correccional 12 y el denunciante es Guillermo Tiscornia, un exjuez federal que fue partícipe de distintos casos recordados en la historia política argentina.

El caso: 15 asesores

La confesión del senador ocurrió durante una entrevista en el canal TN, cuando el conductor le consultó sobre la cantidad de colaboradores. "Tengo más de 15. Muchos en San Luis. Mi deseo es ser gobernador y para eso necesito mantener vivo el territorio", admitió.

Abdala señaló: "Son mis módulos", en referencia al dinero que recibe de parte del Poder Legislativo. Y afirmó que destina "13 de sus 15 asesores" a trabajar en su campaña a gobernador en la provincia de San Luis.

Sin embargo, el conductor Jonathan Viale, le retrucó: "No podés usar a tus módulos para ser gobernador. Son para que saques leyes. No son para hacer política, está mal". En tanto que una periodista le aclaró: "No son tus módulos, son nuestros módulos. Los pagamos nosotros".

Qué respondió el Gobierno

Tras la polémica, el Gobierno nacional tomó distancia de su accionar, pero descartó la posibilidad de expulsión del bloque oficialista. 

"Está mal y lo debe modificar", sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado por el accionar del legislador, y puntualizó: "Si alguien quiere hacer política, lo debe hacer con su bolsillo, no con plata que no está destinada para eso".

"Nosotros tenemos una posición muy firme. La función de los asesores legislativos, sean del senado o diputados, es de analizar, diseñar, proponer y ayudar a que los legisladores propongan leyes y lleven adelante la tarea legislativa", explicó.

En la misma línea, añadió: "El dinero, que es igual para todos pero cada uno lo destina como mejor le parece, debe estar destinado a la mejora de las leyes y a que el poder judicial funcione mejor".

A pesar de la marcada postura, el funcionario nacional aseguró que se trata de un "tema del poder legislativo", y aclaró que "ambas cámaras están sujetas a los accesos a la información pública que puedan solicitar ustedes para el funcionamiento de cada uno de los legisladores, incluso el senador Abdala, que deberá explicar cuáles eran las funciones de sus asesores".

Un bloque débil

La confesión de Abdala generó malestar en la administración libertaria dado que va en contra de la política de austeridad que pregona el presidente Javier Milei: incluso le pedirán al senador que tome medidas y se deshaga de alguno de sus asesores. 

Si bien se trata de un asunto de gravedad, el oficialismo decidió evitar la expulsión de Abdala de la bancada debido a los bajos números legislativos que maneja el bloque. 

Sucede que el Gobierno tenía solo 7 senadores hasta la salida de Francisco Paoltroni tras su oposición a la candidatura de Ariel Lijo. Ahora, con 6 legisladores en la Cámara Alta, el músculo de negociación de La Libertad Avanza se ve reducido. 

La situación se da en un marco de tensión hacia el interior del oficialismo. Y este episodio se suma a una serie de encontronazos con la vicepresidente Victoria Villarruel. El desorden en la Cámara es señalado como responsabilidad de su titular.