Agravios en X

Por qué Javier Milei y Cristina Kirchner se enfrentan a título personal

"Esta confrontación le sirve a los dos electoralmente hablando", afirmó Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.
Cristina Fernández y Javier Milei.
06-09-2024
Compartir

Este viernes, la expresidente Cristina Kirchner publicó una extensa carta con  duras críticas a la política económica del gobierno de Javier Milei. Esas declaraciones fueron el puntapié de un fuerte cruce con el Presidente, que incluyó agravios, denuncias de plagio y desafíos públicos.

Con el título "Es la economía bimonetaria, estúpido", la ex mandataria y ex vicepresidenta de la gestión encabezada por Alberto Fernández señaló la problemática por la escasez de dólares, cuestionó los fracasos de las teorías anarcocapitalistas aplicadas en Argentina y las contradicciones del discurso libertario. "La tragedia es inocultable, todo está muy mal", sentenció.

"Te espero en el Patria"

Milei respondió con un irónico posteo en la red social X: "Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico. Pero si querés aprender un poco prendé la tele hoy a las 19 que voy a estar dándote una clase particular ad honorem".

El fuego cruzado entre ambos continuó con una nueva respuesta de Cristina Kirchner, en la que acusó al Presidente de "plagiar" los libros que escribió. "Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta", sostuvo.

Y completó: "Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea. Cuando quieras, porque tiempo tenés y lo dedicas a boludear en las redes, te espero en el Patria y te explico un poquito". 
 

"No te pongas así de nerviosa"

A continuación, llegó una nueva réplica de Milei. "No te pongas así de nerviosa, te gustará mi clase", señaló en el inicio de un nuevo posteo en redes sociales. Y completó: "A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada. Respecto a gobernar, si el modelo es el tuyo, yo vine a rescatar al país, no a hundirlo. Ciao".

"Ay Presidente! Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando en las redes. Largue twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy pero muy mal. FIN", cerró la ex presidenta.

Horas más tarde, el vocero presidencial Manuel Adorni compartió una foto junto a Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, y expresó: "Estimada Cristina: estoy con el Presidente Javier Milei en el avión rumbo a Mendoza. No puede responderle porque usted lo tiene bloqueado. Me pide que le transmita que usted cayó en la "falacia de la pista falsa" al aún no haber mostrado su título. Saludos".

"La sociedad está polarizada y agresiva"

Más allá de su contenido económico, la carta tiene un trasfondo político que implica a las figuras más representativas de dos espacios antagónicos discutiendo con agravios a título personal. "Esta confrontación le sirve a los dos electoralmente hablando", afirmó Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Explicó que el país está dividido entre quienes están con Milei y quienes están en su contra. Por ese motivo, la pelea le permite al Presidente "consolidar su 50%" y "evitar que surja otra alternativa de antikircherismo". Al mismo tiempo, Cristina comenzaría a capitalizar la otra mitad descontenta con el actual gobierno. 

Respecto al nivel personal con el que se realizaron los agravios, Ivoskus planteó que "estamos frente a la hiper-personalización de la política: los liderazgos han borrado a la institucionalidad de los partidos". Y, al mismo tiempo, la sociedad argentina "está polarizada y agresiva"

En ese marco, tanto la referente de Unión por la Patria como el líder de La Libertad Avanza tratan de "capitalizar ese descontento", que se traduce, para Milei, en el fracaso de la política; y, para Cristina, en el rechazo a la administración libertaria. 

El analista señaló también que el Presidente dejó a los demás partidos "sin capacidad de acción a los que quieran ser más o menos parecidos a él o anti-kirchneristas". 

La consultora en comunicación política, Samantha Olmedo, afirmó que "el perfil de Milei no le iba a permitir quedarse callado ante la agresión de Cristina", quien, para los ojos libertarios, "es la  razón de todos los males argentinos". Y sostuvo que el hecho de que "ella le de ese espacio de idas y vueltas", en una arena propia de Milei como son las redes sociales, "es una oportunidad de mostrarse como la verdadera oposición al kirchnerismo". 

Mientras tanto, la otra mitad, la que no acompaña su Gobierno, "está buscando un liderazgo", según señaló Ivoskus. En esa línea, Olmedo planteó que "el silencio autopreservador de la mayoría de los dirigentes peronistas en estos primeros meses genera cierta orfandad de su base", y que la palabra de Cristina tiene mucho más impacto que el de cualquier otro legislador

Ahí es donde aparece la expresidente, que busca ser la abanderada del anti-mileísmo en lo que Ivoskus llamó "una estrategia de anticipación hacia el próximo escenario electoral que viene en la Argentina". Así, Cristina se adelanta a la radicalización de posturas y la posibilidad de que diversas variantes electorales capten el voto de los descontentos. 

Olmedo agregó que el peronismo "ya perdió una porción importante de votantes en las elecciones que se fugaron a Milei y tiene que hacer el intento de recuperarla frente a las políticas que el gobierno ha tocado".

Y concluyó afirmando que "el antagonismo CFK y Milei tiene un solo perdedor: el PRO, espacio que queda eclipsado dentro de los dos polos de poder". 

La confrontación llegó a Mendoza

La agenda de Milei continuó con un discurso en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la ciudad de Mendoza. Rápidamente, dedicó su intervención a la exvice. "Saludos, Cris, esto va para vos", dijo, sonriente e irónico, el libertario.

"Como en Argentina pasan cosas, tuve que modificar un poco la presentación", advirtió en la introducción en referencia a los cruces de la mañana de este viernes. "Quiero arrancar con una frase de la expresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que dice: 'Argentina es ese extraño lugar donde hasta lo obvio tiene que ser explicado'", citó a la exvicepresidente.

Y siguió: "Dadas las aberraciones e inconsistencias de su carta de hoy y todo el daño que causó a la Argentina, voy a tener que estar explicando cosas obvias".

Antes de zambullirse en su discurso, cerró con un saludo y chicana. "Para Cris... Saludos, Cris, esto va para vos".

En otro tramo de su intervención, dijo: "Tomen la foto porque se viene otro knockout para Cristina Kirchner". También llamó a la expresidenta a "tomar nota" sobre la inflación e insistió: "Si ya se levantó, venga que le doy devuelta".