El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 13°C
Ley Bases

Patricia Bullrich: "Fue un Golpe de Estado moderno"

La ministra de Seguridad se refirió a los incidentes en medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación y pidió a la Justicia imputar por sedición a los detenidos.

"Lo que pasó ayer es el kirchnerismo, la izquierda y los convocantes sindicatos"
"Lo que pasó ayer es el kirchnerismo, la izquierda y los convocantes sindicatos"
13 junio de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió este jueves a los incidentes en medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, habló de "golpe de estado moderno" y pidió a la Justicia imputar por sedición a los detenidos.

  • La ministra detalló que la cifra de detenidos por las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires asciende a 29, quienes ya tienen una causa abierta a cargo de la jueza María Servini. 
  • Sostuvo que "se van a sorprender" con los antecedentes de quienes participaron de los incidentes.

"Vamos a pedirle a la Justicia que sea carátula de sedición. El Presidente habló de golpe de Estado, que es la lógica del desgaste de la gobernabilidad, no dejo que funcione un gobierno y volteo un gobierno, es el concepto de golpe de Estado y vamos a ponerle la figura de sedición", afirmó en diálogo con LN+.

"Lo que pasó ayer es el kirchnerismo, la izquierda y los convocantes sindicatos, que se fueron temprano, se lo agradecemos, pero que tomen conciencia que son lo provocadores de violencia que generan un discurso de querer voltear al gobierno porque no les gusta las cosas que el gobierno decide", expresó.

"Los que hablaron diciendo que infiltraron gente, ya van a ver cuando salgan los curriculum, los antecedentes de las personas. Los van a conocer a todos uno por uno", sostuvo.

Puntualmente señaló a las agrupaciones MTE, Somos Barrios de Pie, cuyo principal referente es Daniel Menéndez, y el MST, nombró a La Cámpora, y desligó a los sindicatos como Camioneros, que se retiraron antes que se produzcan los hechos de violencia.

"Vamos a impulsar la causa con toda la fuerza, no solo a los 29 detenidos entre las fuerzas federales y la Policía de la Ciudad, que actuó en 9 de julio y calles adyacentes donde querían romper vidrieras y robar, vamos a juntar todas las personas detenidas, y mirar para hacer reconocimiento de todas las personas que incendian autos, que tiran piedras, provocan a la policía, se le paran en frente a hablar y tiran piedras", agregó.

La funcionaria también se refirió a los incidentes que protagonizaron un grupo de diputados, que se pusieron delante de los efectivos de la Policía Federal y que debieron ser hospitalizados como consecuencia del gas pimienta.

Bullrich señaló que los legisladores de Unión por la Patria avalaron la violencia y deslizó la posibilidad de sacarles sus fueros parlamentarios, debido a que estaban cometiendo "un flagrante delito".

"Hay una sola causa que se le saca el fuero de manera inmediata cuando se lo encuentra infraganti en delito (a un diputado). Lo que estaba pasando ahí era avalar la violencia en la calle con el tono 'soy diputado papá'", manifestó.

  • Así, apuntó a los diputados opositores Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini, que fueron llevados al hospital Santa Lucia con quemaduras en los ojos, según informaron.

La ministra de Seguridad también contó que están trabajando los equipos legales de su cartera y de la Jefatura de Gobierno para hacer las cuentas de limpieza, daños y los destrozos que se produjeron durante los incidentes del miércoles. Y agregó que analizan también abrir una causa judicial "por daños civiles" para las organizaciones que participaron de los incidentes.

"Vamos a actuar en la Inspección General de Justicia para pedirle que aquellas organizaciones inscriptas que han hecho actos de violencia tengan consecuencias. No podemos tener organizaciones que parecen de la sociedad civil y son de la sociedad violenta", sentenció.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés