El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 12°C
PBA

Néstor Grindetti: "No puedo rescatar nada del gobierno de Axel Kicillof"

El candidato para la gobernación de Buenos Aires participó de un ciclo de charlas en la Universidad Católica Argentina de cara a las elecciones generales que se realizarán este domingo

El candidato de JxC para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti.
El candidato de JxC para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti.
Agustina Rocío Fernández 17 octubre de 2023

Este martes, el candidato a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, participó de una charla con los alumnos de la Universidad Católica Argentina. En la jornada de "Candidatos a las Aulas", el exintendente de Lanús aseguró que no puede "rescatar nada" de la actual gestión de Axel Kicillof, porque se trata de un "gobierno ausente, que no se comprometió con las cosas que le preocupan a la gente".

En ese sentido, afirmó que el gobierno provinciano parte de una "cuestión ideológica", a la que resumió como "el estado es mío".

Además, el candidato sostuvo que hay un vacío en el gobierno: "Hoy no tenemos un presidente, vicepresidenta ni gobernador", expresó Grindetti.

"Es una hacienda pública muy mal administrada", definió sobre la Provincia. Y agregó que "hubo mala praxis administrativa, falta de transparencia, falta de velocidad, y un manejo de los fondos discrecional e ineficiente".

Respecto al anuncio de la candidata nacional, Patricia Bullrich, sobre que el exaspirante presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, será el jefe de gabinete en su eventual gobierno, Grindetti sostuvo que es una demostración de que "cumplimos con lo que dijimos, estamos todos juntos". En esa línea, señaló que Juntos por el Cambio no fue capaz "de transmitir que no nos estábamos peleando en realidad".

Si bien se negó a definir los cargos administrativos de la provincia antes de las elecciones, el candidato sí prometió que no elegirá ministros "por compromiso político", y que los equipos de Bullrich y Rodríguez Larreta estarán "totalmente integrados" en la Provincia. 

Propuestas

Grindetti destacó el paquete de medidas que lanzó con anterioridad para la provincia, entre las que se encuentran la ficha limpia, la implementación de la boleta única, la separación de la elección provincial de la nacional, la obligatoriedad del debate entre candidatos y una reforma constitucional que instale una Legislatura unicameral. 

A su vez, el candidato bonaerense manifestó que es necesario modificar la coparticipación federal y buscar un acuerdo "que obligue a las provincias a ser eficientes" en un plazo determinado, estableciendo metas específicas. Añadió que también se debe contemplar a las "provincias estructuralmente deficitarias" cuya situación "justifique que la banquemos entre todos". 

"Hay que tratar de que la provincia deficitaria recomponga su estructura productiva para recaudar impuestos locales y que deje de depender de los impuestos federales", dijo Grindetti.

Además, el candidato de Juntos por el Cambio prometió apostar por la autonomía municipal, a reducir la presión fiscal, para alcanzar "un sistema impositivo más racional", a bajar la edad de inimputabilidad y a mejorar la situación de seguridad, fundamentalmente en el conurbano. 

"Hay que empezar el primer día, porque es la principal preocupación de los ciudadanos", aseguró. Y señaló que ese fue uno de los errores de la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires: "Debemos empezar las cosas antes, todas juntas, y con mucha fuerza para producir cambios inmediatos y que la gente vuelva a creer", indicó. 

Camino a las elecciones

El candidato mostró seguridad respecto a la victoria de Diego Kravetz en el municipio de Lanús, donde Unión por la Patria alcanzó la victoria en las PASO. El oficialismo obtuvo el 39,93% de los votos, y el domingo presentará a Julián Álvarez. Por su parte, la oposición de JxC alcanzó el 34,59% de los comicios. 

"Se ha hecho muy querido en Lanús por la seguridad, sobre todo en los barrios más comprometidos", dijo Grindetti. Aseguró que la imagen de Kravetz es "muy sólida en los barrios más populares", donde, según el candidato, "saben que él los va a proteger y que con Diego no se jode". 

Sobre las elecciones por el cargo presidencial, Grindetti expresó que "sería un escenario muy complejo ganar la provincia y tener a alguno de los otros dos candidatos nacionales en el gobierno, si cumplen lo que los dos están diciendo". 

En ese sentido, explicó que durante su mandato en Lanús que coincidió con el presidencial de Mauricio Macri, los municipios opositores recibieron más que los oficialistas: "Yo lo veía como algo razonable porque hay que hacer acuerdos", señaló. Pero agregó que "estos cuatro años fueron un desastre, porque entró la ideología y el capricho". 

Corrupción

Consultado sobre el escándalo de Martín Insaurralde y de "Chocolate" Rigau, el exintendente de Lanús sostuvo que debe haber "procesos, procedimientos y mediciones que permitan seguir los temas y el manejo de recursos casi de manera online". 

"Los organismos de control en la provincia, en vez de auditorías, hacen autopsias, porque llegan dos años tarde, cuando el fiambre ya está dado vuelta. Y meter la mano ahí es complicado porque la situación ya escaló", definió. 

En ese sentido, añadió que considera que "hay una decisión política a nivel provincial para focalizar en una sola persona", y no en los problemas que atañen a la provincia en su totalidad.

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

Bullrich viene de atrás, pero apuesta al peso institucional de Juntos por el Cambio

Massa busca un lugar en el balotaje y después definir "por penales" con Milei

Milei llega como favorito y la tropa libertaria se ilusiona con una elección histórica

Dónde voto: se publicó el padrón definitivo de las elecciones 2023

¿Cómo se elige el Presidente?

¿Cómo se eligen las diputadas y diputados nacionales?

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés