El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 11°C
Bariloche

Morales, al hablar ante empresarios en el Llao Llao: "Vamos a tener que tomar medidas duras"

"No nos asustan las amenazas, estamos dispuestos a realizar los cambios que se requieren, sabemos que en términos macro vamos a tener que tomar medidas duras, que vamos a implementar en lo inmediato", resumió.

Morales, al hablar ante empresarios en el Llao Llao: "Vamos a tener que tomar medidas duras"
19 abril de 2023

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial por el radicalismo, Gerardo Morales, prometió hoy -al hablar ante los empresarios reunidos en el Foro Llao Llao- "ordenar la economía" y "bajar el costo laboral y la presión fiscal", y advirtió que habrá que "tomar medidas duras" que se van a "implementar en lo inmediato" en caso de ganar las elecciones.

"En el corto plazo la concepción es restablecer el orden: orden en la economía, en las cuentas públicas, hay que ordenar de inmediato, tenemos programa monetario, financiero, hay allí un camino, y allí están las medidas más impactantes que hay que tomar", dijo el mandatario jujeño y precandidato presidencial de la UCR ante los empresarios reunidos en el hotel Llao Llao de Bariloche, en Río Negro.

En ese marco, aseguró que "el año que viene va a ser complejo, pero no tenemos miedo frente a esta amenaza de que si no gobierna el Frente de Todos van a tomar las calles y las van a regar de sangre".

"No nos asustan las amenazas, estamos dispuestos a realizar los cambios que se requieren, sabemos que en términos macro vamos a tener que tomar medidas duras, que vamos a implementar en lo inmediato", resumió.

Expresó luego: "Yo ordené Jujuy sin derramar una gota de sangre, no hay cortes de ruta, terminé con el Estado paralelo, la corrupción está presa y lo hicimos con la ley y la Constitución".

Luego planteó una segunda etapa del plan económico a mediano y largo plazo, y en este plano habló de "medidas que tienen que ver con un programa productivista de desarrollo".

Afirmó también que "a diferencia de 2015, el programa económico lo tenemos casi listo, la semana que viene tenemos un encuentro con nuestros economistas, tenemos una línea similar y queremos llegar lo más ajustados posible".

"Somos conscientes de la situación que atraviesa el país y de los cambios y transformaciones que debemos poner en marcha", expresó luego, lo que generó aplausos entre los empresarios que asisten al encuentro.

En el plano político, dijo que "la única fuerza política en condiciones de gobernar la República Argentina es Juntos por el Cambio, no hay otra alternativa".

Sobre las tensiones hacia el interior de la coalición opositora, Morales manifestó que "hay situaciones que se van a resolver, van a transcurrir las PASO y vamos a estar más unidos que nunca".

  • Al brindar más detalles sobre su propuesta económica, el gobernador indicó que será necesario "ocuparse de las pymes, bajar el costo laboral, la presión fiscal, lo que estoy haciendo en Jujuy, lo que está en marcha en Jujuy".

"En ese eje de mediano y largo plazo hay cuestiones conceptuales que también debemos rediscutir: el concepto es recuperar la gran clase media argentina, lo que pone en debate el fracaso de los planes sociales que no han resuelto el problema de la pobreza", postuló Morales.

"Lo único que resuelve el problema de la pobreza es el trabajo y para que haya trabajo tiene que haber producción", expresó.

El precandidato radical también dijo que avizora un cambio en la matriz productiva: "No sólo va a ser la matriz del campo, donde el año que viene vamos a tener una cosecha mejor, pero va a ser también Vaca Muerta, con más crudo, con más gas, minerales críticos".

Al respecto sostuvo que "desde Salta, Jujuy y Catamarca en 2025 es posible que estemos exportando US$ 10.000 a US$ 13.000 millones, luego va a venir el cobre, el hidrógeno verde. Hay un mundo que está demandando lo que Argentina tiene y hacia allí tenemos que ir".

Por último, dijo que es "primordial abordar una importante reforma educativa, el bachiller y el comercial no alcanzan, tenemos que darnos ese debate: rediscutir el modelo educativo para la producción y el trabajo, como lo están haciendo Alemania y Francia, es algo que debemos debatir".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés