El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Llao Llao

Bullrich dijo qué hará con los planes sociales: "Vamos a ir dando 'deadlines' de acuerdo a las capacidades"

"Hay un porcentaje muy alto de quienes cobran un plan social que tienen un trabajo informal y podrían entrar perfectamente en el mercado laboral más formal", señaló

Bullrich hizo una conferencia de prensa en el Llao Llao
Bullrich hizo una conferencia de prensa en el Llao Llao
18 abril de 2023

"Vamos a desajustar a los ciudadanos y a ajustar el Estado para alivianarle peso al comerciante que tiene una panadería o a quien tiene un pozo en Vaca Muerta", dijo Patricia Bullrich tras su discurso en el Foro Llao Llao, acompañada por  Federico Angelini, Luciano Laspina y Damián Arabia.

Asimismo afirmó: "Para llegar a un plan de estabilización, necesitamos una primera etapa de realineamiento de precios, tener un país sin déficit para no tener inflación, y generar un orden económico que termine  con este régimen cambiario monstruoso que se ha construido con cepos por todos lados, que frenan totalmente la inversión. Además, necesitamos un cambio impositivo que termine con el sesgo antiexportador".

Bullrich opinó: "El Estado es hoy un pésimo socio para la inversión productiva, porque creció casi 100% en los últimos 20 años, y eso ha generado una burocracia infinita". Y agregó: "Los precios están más ligados al contado con liqui que al dólar oficial. El problema fundamental es cómo proceden los actores en un país herido: si le decís al que quiere venir a invertir que vas a sacar el cepo en seis meses, va a postergar sus decisiones por seis meses, por eso necesitamos hacer un shock de confianza para todos los que están esperando venir a invertir a Argentina, que son muchos".

Sobre el mercado laboral, la precandidata a presidenta comentó: "Estamos trabajando la conversión de los planes sociales en un seguro de desempleo para cambiar totalmente los incentivos y vamos a ir dando deadlines de acuerdo a las capacidades que las personas tengan. Estamos trabajando un censo que nos va a durar unos pocos días sobre las capacidades que ya las personas tienen, porque tenemos la hipótesis de que hay un porcentaje muy alto de quienes cobran un plan social que a la vez tienen un trabajo informal, es decir, que podrían entrar perfectamente en el mercado laboral más formal, con sistemas de seguridad social más simples y más económicos para que el empresario pueda tomar a gente que viene de un plan social. Estamos completamente seguros que ese trabajo nunca se hizo".  

Al respecto, puntualizó: "Hay que explotar esas capacidades para que a los 6 meses los más jóvenes puedan entrar al mercado laboral, a los 8 otra franja, a los 10 y a los 12 otra franja. Y así sucesivamente; quedarán algunos sectores, que también van a tener una contraprestación (como madres con muchos hijos), todo eso con un manejo que a la gente le va a dejar claro que responde al Estado y no a nadie en particular".

Sobre el tipo de cambio único, Bullrich aseveró: "Le va a permitir a las personas tener previsibilidad, no estar dependiendo todos los días de un funcionario que baja o sube las retenciones o las condiciones contractuales con las que comenzó cualquier tipo de negocio, con lo cual el cepo cambiario es totalmente contrario a la fuerte inversión que la Argentina necesita. Lo tenemos que sacar en el menor tiempo posible. Todos los sectores de la economía van a demorar sus decisiones mientras haya cepo".

"Hay que trabajar un modelo de Estado simplificado tanto en los ministerios como en las provincias y las municipalidades. Hemos demostrado que se pueden bajar 120 tasas, simplificando la vida a la gente y generando condiciones de competitividad para que las personas puedan poner sus negocios. Queremos salir de la idea de un federalismo productivo versus un federalismo detractivo", señaló Bullrich.

Bullrich habló anoche ante empresarios en el denominado Foro Llao Llao, que se realiza todos los años en ese hotel de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

  • Entre otros empresarios presentes en el encuentro están Marcos Galperín (Mercado Libre); Eduardo Elsztain (Grupo IRSA); David Sutton (Grupo Alvear); Facundo Gómez Minujn (J.P. Morgan); Gastón Remy (Nuqlea Argentina); Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group) y Martín Migoya (Globant).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés