El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Mañana, medidas

Massa: primeros nombres del equipo y banca de CFK

Cristina y el futuro ministro: postal clave para brindar apoyo a los movimientos en el gabinete

La llegada de Sergio Massa permitió calmar a los mercados
La llegada de Sergio Massa permitió calmar a los mercados
Pablo Varela 02 agosto de 2022

El líder del Frente Renovador, y futuro ministro de Economía, Sergio Massa, comenzó ayer a dar los primeros nombres de su equipo de colaboradores. 

Massa eligió las redes sociales para anunciar quienes se incorporan al equipo de trabajo en el nuevo superministerio. Pero el dato político más potente estuvo en el en la foto que Cristina Kirchner y Massa brindaron ayer primera vez en las oficinas de la titular del Senado, luego de los anuncios de cambios en el Gabinete. Una imagen vale más que mil palabras reza el dicho. Es por ello que la postal sirvió para dotar a Massa de todo el respaldo político en la tarea venidera, condición que no tuvieron ni Martín Guzmán, y mucho menos Silvina Batakis. 

fzg97efxgaeod4y
Massa tiene el apoyo de Cristina (por el momento)

El primer anuncio de Massa ayer fue antes del mediodía, cuando anunció la reincorporación de Raúl Rigo tal como lo había anticipado este diario, quien estará al frente de la Secretaría de Hacienda, cargo en el que trabajó hasta la gestión de Guzmán y al que había renunciado recientemente. Rigo es un hombre de perfil técnico, quien sobrevivió a varias gestiones y Massa lo recupera para tener ordenadas las cuentas en un momento clave por las misiones del FMI, y por un mercado al que Massa deberá ganarle la confianza. 

Bajo la órbita de Rigo también estarán Jorge Domper, como Subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. 

Con estos tres nombres Massa se garantizará el buen trabajo burocrático del Ministerio que tendrá a su vez antes del 15 de septiembre, la difícil tarea de confeccionar un Presupuesto 2023 para presentar en la Cámara de Diputados. 

Los otros nombres que anunció son el de Eduardo Setti, quien será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. El financiamiento será otro punto central teniendo en cuenta el torniquete monetario que asumió el exministro Guzmán en su acuerdo con el FMI. Es en ese marco que no dejó de sorprender el nombre de Daniel Marx, hombre avezado en materia de deuda y pero que colaboró en gobiernos radicales y más ligado a una visión ortodoxa, que “integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”. 

El propio Massa hizo explícito su estrategia inicial: fortalecer las reservas, financiar el Tesoro y recrear un mercado de capitales, sobre todo en moneda local, el cual viene muy golpeado desde la era de Mauricio Macri, reperfilamiento mediante y luego del manejo que hiciera Guzmán de la deuda en pesos. 

En el BCRA, lugar clave en el que continuará al frente Miguel Pesce, Massa logró colar a Lisandro Cleri, quien venía revistiendo funciones en la Anses, ligadas al Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Estará a cargo de la mesa de dinero (como vicepresidente del BCRA), lo que le dará control sobre las operaciones diario de divisas. Como jefe de Asesores, Massa nominó a Leonardo Madcur. 

En tanto Cristina parece haberse reservado el control del área energética, si bien el nombre del secretario del área, Darío Martínez, ayer se puso en duda. Quienes serían inamovibles son los subsecretarios del sector luz y gas, Federico Basualdo y Federico Bernal respectivamente, quienes tienen a su cargo el manejo de las tarifas de servicios. 

Tal como había contado esta diario, José De Mendiguren es casi un número puesto para la silla de Desarrollo Productivo. Ayer, mantuvo un encuentro con el saliente Daniel Scioli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés