El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
"Ley Bulat"

Presentan un proyecto para obligar a los legisladores, asesores y otros empleados del Congreso a estudiar economía

Según afirmó Martín Tetaz, “cuenta con un enorme consenso tanto de otros partidos de la oposición como del propio oficialismo”

"Es evidente la necesidad de que todos los legisladores y su personal tenga conocimientos básicos de economía y presupuesto", dice Tetaz
"Es evidente la necesidad de que todos los legisladores y su personal tenga conocimientos básicos de economía y presupuesto", dice Tetaz
02 agosto de 2022

El diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Tetaz, varios compañeros de bloque de Juntos por el Cambio, firmas de otros sectores de la oposición e incluso algunos oficialistas, presentaron el proyecto de “Ley Bulat” para que los legisladores y trabajadores del Congreso reciban educación financiera, económica y presupuestaria.

El argumento para su presentación es que "algunos legisladores, con el afán de captar mayor aceptación popular, presentan proyectos de inviabilidad absoluta, generando en los propios interesados expectativas que sólo lesionan su futuro". 

En consecuencia, dijo, “se transforma en evidente que existe la necesidad que todos los legisladores y su personal tenga conocimientos básicos de economía y presupuesto. No se deben impulsar proyectos de ley aislados del contexto económico y presupuestario de la República Argentina. La economía atraviesa nuestras vidas”.

El proyecto establece el carácter obligatorio de la realización de un curso de capacitación en temas de economía, finanzas, impuestos y presupuesto para los legisladores nacionales, los empleados que presten servicios en la planta de sus despachos y para los empleados de las comisiones permanentes y bicamerales de ambas cámaras del Congreso.

Asimismo, estos deberían realizar el curso de formación dentro del primer semestre de iniciado el mandato legislativo. 

Sin embargo, “los empleados de ambas cámaras que se encuentren fuera de la enumeración citada en los artículos precedentes, podrán optar por cumplirla. En este último caso se dejará constancia en el legajo personal”.

Entre algunos de los puntos que están incluidos en el plan de capacitación figuran los siguientes: nociones básicas sobre el funcionamiento de los mercados, estructura y formación de precios, efectos de los cambios en las variables exógenas, impacto de la regulación de mercados en precios, cantidades y bienestar. 

También se incluyen nociones básicas de finanzas públicas, el efecto económico de los impuestos, eficiencia, equidad, traslación (contribuyentes de iure y de facto) y matemática financiera, entre otras.

Según afirmó Tetaz en sus redes sociales, “el proyecto cuenta con un enorme consenso tanto de otros partidos de la oposición como del propio oficialismo”.

Además, señaló que el proyecto no implica ningún gasto extra y que “cualquier recurso dispuesto a fines de educación financiera para los legisladores es una inversión, probablemente la inversión más rentable que pueda hacer un país”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés