El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 7°C
Santa Fe

Massa empieza a mostrar nombres de un eventual Gobierno y defendió la soberanía de la Justicia Argentina en el caso YPF

"Es un diferendo que debe resolver la Justicia Argentina", dijo Massa sobre YPF.

Massa empieza a mostrar nombres de un eventual Gobierno y defendió la soberanía de la Justicia Argentina en el caso YPF
20 septiembre de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó hoy en Santa Fe que podría convocar al gobernador Omar Perotti para que integre su equipo de trabajo o el gabinete de ministros en caso de acceder a la Presidencia, aunque aclaró que "primero la gente" le debe "dar la responsabilidad de gobernar".

En declaraciones realizadas en el aeropuerto de Sauce Viejo, antes de reunirse con referentes del sector lechero en esa provincia, Massa fue consultado acerca del rol para el cual convocaría a Perotti.

En ese caso contestó que "sí" podría convocarlo, aunque aclaró que no tiene definido el lugar que podría ocupar el gobernador, debido a que no anda "revoleando cargos por ahí, es poco serio".

"Primero la gente me tiene que dar la responsabilidad de gobernar y sobre esa responsabilidad vos vas asignando responsabilidades delegadas", añadió.

Luego, fue consultado sobre el fallo adverso de un tribunal neoyorquino por la privatización de YPF, aspecto en el que reivindicó la soberanía de la Justicia argentina.

"Lo que hay es un fallo de primera instancia en una Justicia que, como la nuestra, tiene varias instancias. Como argentino, y a todos nos tiene que pasar lo mismo, cuando hay un conflicto entre accionistas de una compañía argentina, que se da en Argentina, nuestra convicción tiene que ser defender la soberanía de la Justicia argentina", puntualizó.

Para el candidato presidencial de Unión por la Patria, "es un diferendo que debe resolver la Justicia Argentina, está en la Justicia Argentina, y me parece muy importante que también tengamos el fallo de la Justicia Argentina".

Luego, consideró que "en todo caso, sí nos tiene que preocupar como argentinos que la Justicia de otro país resuelva más rápido un diferendo que nuestra propia Justicia, y no nos pasa solo con esto".

  • "Nos pasa con los papás que muchas veces demoran siete y hasta nueve años en adoptar, nos pasa con los laburantes que van a hacer un juicio por una indemnización y esperan cinco años y, peor aún, nos pasa con la falta de condena de violadores y delincuentes, que terminan conviviendo en la calle y en el barrio con la gente por falta de acción de la Justicia", añadió.

En esa línea, dijo que "en algún momento, sin plantearnos la vulneración de la independencia de la Justicia, sí tenemos que plantearnos la necesidad de que así como Omar (Perotti) rinde cuentas, yo rindo cuentas, que los que tienen una responsabilidad frente a la sociedad en un poder del Estado también rindan cuentas".

"Porque a veces, funcionarios que tienen perpetuidad en sus cargos, desde la oscuridad y el desconocimiento de sus nombres terminan generando daños y estrépitos que lastiman nuestro tejido social", completó.

Al ser consultado sobre su proyecto de seguridad en un eventual mandato presidencial, Massa dijo que puede aportar su experiencia como intendente de Tigre.

"Definí un modelo local de lucha contra la inseguridad que tuvo tres ejes: el control territorial de los móviles de seguridad, un sistema de videovigilancia muy capilarizado, asociado al mapa del delito, y un sistema de contacto del ciudadano con ese centro de monitoreo, denominado botón de pánico, que hizo que cada celular se transforme en un sistema de alerta", explicó.

Luego, añadió "una segunda fase, que fue la distribución territorial de los fiscales, que no pueden estar escondidos en los edificios de tribunales, tienen que estar en los barrios persiguiendo el delito, ese es el rol del fiscal".

"Eso nos permitió bajar en mi ciudad (Tigre), que es una ciudad de 400.000 habitantes, el 92% del delito", reseñó, y adelantó que "con esa misma convicción lo voy a encarar en cada una de las ciudades de la Argentina de más de 50.000 habitantes, porque quiero que los argentinos vivan sin miedo", completó.

Además, anunció que "vamos a firmar un acuerdo de colaboración con las agencias internacionales de persecución del crimen, que es muy importante porque nos va a permitir seguir la ruta del dinero fuera de Argentina de organizaciones criminales".

En esa línea, enumeró "el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando, que utilizan pantallas legales".

"Tenemos que perseguir al asesino, al violador, a todo tipo de delitos, también a los que con corbata y gemelos lavan la plata de los delincuentes, es una forma muy importante de darnos la oportunidad como sociedad de enfrentar el crimen", concluyó.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés