El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Elecciones 2023

Massa en Cicyp: "Quiero ser el presidente que entierre la grieta

El candidato presidencial de UxP almorzó con referentes del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, que ayer recibió a Milei. Massa renovó su convocatoria a la unidad nacional.

Sergio Massa llegó al Cicyp junto a Francisco De Narváez.
Sergio Massa llegó al Cicyp junto a Francisco De Narváez.
Agustina Rocío Fernández 16 noviembre de 2023

Sergio Massa, candidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía, almorzó con empresarios del Consejo Interamericano de Comercio y Producción a días del balotaje del domingo. 

Marcos Pereda, titular del CICyP, abrió pidiendo al ministro la construcción de "credibilidad, confianza y condiciones de competitividad", así como la reconstrucción de la "calidad institucional". 

Ayer el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso una solución de "shock" a los problemas macroeconómicos ante la misma audiencia. Este jueves, el oficialista se diferenció de su rival señalando "10 políticas de Estado" que darán "previsibilidad a largo plazo y la posibilidad de recorrer sin marcha atrás los caminos del desarrollo".

Revitalización de la economía

El ministro reconoció que hubo un "aprendizaje de errores anteriores" en materia económica, haciendo alusión a la deuda con el FMI contraída por el expresidente, Mauricio Macri, y a la "peor sequía de la historia"

En esa línea, sostuvo que el contexto "nos obliga a establecer como principio rector de la economía el equilibrio fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria como instrumento de promoción de nuestras exportaciones", dijo. 

En su discurso, evitó hacer una "autopsia" de la situación actual y afirmó: "No vine a hablar de otro candidato, la etapa de contrastes y comparaciones se terminó en el debate". 

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para criticar las propuestas de LLA. En ese sentido, luego de ser consultado sobre el camino para solucionar los problemas macroeconómicos, sostuvo que "no tener moneda, ni autoridad monetaria es condenar a la industria al fracaso y al cierre definitivo". 

Tras anticipar un crecimiento para el sector exportador, prometió: "Vamos a cero impuestos internos, sobre todo el incremental exportador". También destacó la importancia de mantener el valor agregado argentino porque y de bajar las retenciones para las cosechas de trigo, maíz y soja".

Además, señaló la minería, particularmente del cobre, litio y dióxido, como otro sector en el que Argentina tiene una "oportunidad de desarrollarnos y crecer".

Respecto al gasto público, reveló que buscará "que el Congreso apruebe un presupuesto con déficit cero o, directamente, con superávit positivo", y aseguró que buscará la "unificación de algunas empresas públicas sobre la base de su capitalización".

Por otro lado, aseguró que "ningún funcionario" en su eventual gobierno "va a poder asumir si no firma un compromiso con la transparencia", y reiteró la promesa de que la Oficina Anticorrupción estará en manos del principal bloque opositor, así como el Banco Central

Relaciones con el mundo

Consultado sobre su agenda de política exterior, Massa marcó otra diferencia con el diputado libertario. "¿Cuántos del sector agro exportan a China? ¿Cuánto de pérdida aparece cuando hay triangulaciones por prejuicio ideológico para comerciar con el segundo socio de la Argentina?", preguntó a los empresarios en la audiencia y advirtió sobre las posibles consecuencias de desempleo que el distanciamiento con China y Brasil generaría.

Luego destacó que "Argentina tiene que tener una mirada multilateralista", y dijo que "defenderá" el mercado de China, Europa, así como con el mundo árabe. "Cuando denunciaba la persecución a los opositores venezolanos, muchos de los que criticaban, no sé si no le vendía servicios a esos países", deslizó.

Agregó: "No soy pro Embajada ni pro China, soy pro Argentina", y pidió "igualdad de condiciones" en el eventual acuerdo con la UE.

Infraestructura

Sobre las obras públicas, Massa explicó: "Hay que entender que la diferencia entre un país en vías de desarrollo y otro desarrollado, es la acción que el estado y los ciudadanos hagamos para terminar ese desarrollo". 

En ese sentido, afirmó que "Argentina es un país desigual" y que aún hay "enormes" necesidades en términos de política sanitaria y servicios, así como en política ambiental.  

Y criticó a Milei por haber dicho el miércoles ante el mismo foro que la obra pública no genera empleo. "En los países más desarrollados, el 92% promedio de inversión en infraestructura la llevan adelante los Estados, no el sector privado. Porque tiene que ver con la mirada de desarrollo que debe tener un país", resaltó en medio del aplauso de los presentes.

Acompañantes

Massa llegó al hotel Alvear acompañado por una nutrida delegación de funcionarios. El titular de la Aduana, Guillermo Michel; el jefe de asesores del Ministerio de Economía, Leonardo Madcur; y el titular de YPF, Pablo González, son algunos de los que estuvieron presentes. 

También participó el empresario Francisco de Narváez; el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; y los dirigentes Graciela Camaño y Juan Manuel Urtubey, que anunciaron el apoyo a su candidatura días atrás. 

Así, UxP puso en evidencia el equipo que rodea al candidato presidencial para contrastar con una de las debilidades más señaladas en LLA; y enfatizó el discurso de "gobierno de unidad" mostrándose junto a figuras con las que mantuvo asperezas, tal como Scioli.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés