Abogado de Texas

Marc Stanley fue confirmado como nuevo embajador de EE.UU. en Argentina

Stanley se comprometió a colaborar en las negociaciones con el FMI y a contener la influencia de China en Argentina

Marc Stanley fue confirmado como nuevo embajador de EE.UU. en Argentina
18-12-2021
Compartir

El diplomático Marc Stanley fue confirmado como nuevo embajador de Estados Unidos en la Argentina, por el Gobierno de Joe Biden, en reemplazo de Edward Prado, quien había sido designado por el expresidente Donald Trump.

El pliego de Stanley, oriundo de Dallas, fue aprobado en la mañana del sábado por el Senado de ese país y fue confirmada por la cuenta del Congreso en Twitter en horas de la madrugada.

El pasado 6 de agosto, el presidente Biden había nominado al abogado texano Marc R. Stanley, presidente del Stanley Law Group, un estudio jurídico de la ciudad de Dallas, y cercano al Partido Demócrata, para el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la Argentina, según consignaron en ese momento fuentes oficiales de la Casa Blanca.

Stanley fue presidente de la Asociación de Abogados Litigantes del Estado de Texas como también de la Asociación de Abogados Litigantes de Dallas, y además ocupó puestos de liderazgo en organizaciones que se dedican al servicio público y las acciones caritativas.

En 2011, Stanley fue designado miembro del Consejo del Museo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC y al mismo tiempo integra la Junta de Visitantes de la Universidad Aérea de la Fuerza Aérea estadounidense en la base de Montgomery, Alabama.

Además, se desempeñó durante cuatro años como titular de la Autoridad de Finanzas Públicas de Texas, organismo público que aporta financiamiento para la construcción a través de las distintas agencias de ese Estado del sur de EE.UU.

Stanley recibió varios reconocimientos, entre ellos el premio Tikkun Olam (que en hebrero significa "reparar el mundo") del Consejo Judío de Asuntos Públicos, entidad de la comunidad judía sin fines de lucro que se especializa en las relaciones con la comunidad.

Según el mecanismo de selección, antes de proponer un embajador, la Casa Blanca se pone en contacto con las autoridades del país donde será enviado para saber si será aceptado, como parte de un proceso denominado "agreement", codificado en la Convención de Viena, el tratado internacional que regula las relaciones diplomáticas en entre los países.

Luego, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos analiza los antecedentes del postulante en reuniones públicas y privadas, y si la evaluación resulta favorable, gira su tratamiento al resto del cuerpo, integrado por 100 legisladores.

Durante una exposición en la Cámara Alta ne octubre pasado, Stanley se comprometió a colaborar en las negociaciones con el FMI.  

“Lamentablemente, Argentina está experimentando importantes desafíos económicos, incluida una enorme deuda con el FMI y una prolongada recesión. Si se confirma mi nominación, trabajaré para apoyar los esfuerzos de Argentina para abordar esos desafíos”, explicó Stanley a la hora de destacar cuáles son sus prioridades si es confirmado como embajador. 

También mostró su preocupación por diversas cuestiones, como el rechazo de Argentina a condenar a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua; la corrupción en la triple frontera con Brasil y Paraguay y el aumento de la influencia china en la región. 

Sobre ese último punto, Stanley dijo: “A medida que EE.UU. ve una mayor competencia con China en Argentina, haré que sea una prioridad mantener la presión sobre productos, como la tecnología 5G, que están ingresando al mercado y le permiten a China acceder a todos los datos e información de los argentinos”. Una declaración que preanuncia conflictos, en caso de que Argentina fortalezca su lazo con Pekín. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés