El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
En Olivos

Manzur hizo un balance de su gira por Nueva York con Fernández

"Seguimos trabajando para que Argentina recupere su economía a través del trabajo y la producción”, dijo el Presidente

Manzur hizo un balance de su gira por Nueva York con Fernández
Manzur hizo un balance de su gira por Nueva York con Fernández Twitter
17 octubre de 2021

Tras su breve gira por Nueva York, el Jefe de Gabinete se reunió hoy con el presidente Alberto Fernández. En Olivos, Manzur le transmitió a Fernández el balance de la gira y los reclamos del mundo inversor para volver a confiar en Argentina. “Me reuní con Manzur para conocer en detalle su mirada sobre las reuniones que mantuvo en Nueva York con inversores internacionales. Seguimos trabajando para que Argentina recupere su economía a través del trabajo y la producción”, dijo, sin grandes precisiones, vía Twitter.

El viernes, ante más de una veintena de inversores y empresarios, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Martín Guzmán, transmitieron precisiones acerca del rumbo político y la hoja de ruta de economía para el bienio 2022-2023. 

Ambos aseguraron que “el Presidente nos encomendó la tarea de, desde el diálogo, generar los entendimientos que sean necesarios para que la Argentina se recupere de forma sostenible”. Los acompañaba el embajador de Argentina, Jorge Argüello.

Ante el público, el jefe de Gabinete aseguró que "un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”. El tucumano ratificó la voluntad de honrar la deuda y afirmó que "esto tiene consenso adentro del Frente de Todos y queremos llevarlo al Congreso y tener el apoyo de todos los sectores políticos para que sea aprobado allí".

El jefe de Ministros también sostuvo que se busca "cerrar el mejor acuerdo posible que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación, que no impida y por el contrario acompañe el desarrollo". Finalmente, Manzur invitó a los inversores a la Argentina para concretar reuniones con el sector privado nacional y con las máximas autoridades políticas de Gobierno.

Luego de la exposición, los funcionarios del Gobierno respondieron preguntas de los empresarios vinculadas a la situación de la economía argentina y a las previsiones para el año próximo.

Por el sector inversor participaron Matías Silvani (GoldenTree Asset Management); Alberto Ades (NWI Management LP); Soledad López (Morgan Stanley); Ruben Kliksberg (Redwood Capital Management); Claudia Castro (Invesco US); Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management); Martin Marron (JPMorgan); Gerardo Bernaldez (CarVal Investors); Gustavo Ferraro (Gramercy Management Company); Darío Lizzano (PointState Argentum); Fernando Grisales (Schroeders); Pablo Golberg (BlackRock); Gustavo Palazzi (VR Capital Group); Diego Ferro (M2M Capital) y Andrés Lederman (Fintech).

“Muy buena y sincera charla hoy con Guzmán y Manzur en NY. Junto a colegas de muchos años fue un placer participar. Se discutió, se cuestionó y se inició una etapa de diálogo que debe continuar”, resumió Javier Timerman de AdCap, tras el cónclave. La presencia de Manzur, agregó, fue clave. “El problema de Argentina es la credibilidad política sobre que los planes funcionen, que los compromisos se cumplan. Generalmente vienen los ministros, hablan con los inversores y esos mensajes no necesariamente tienen validez política”, señaló.

Argentina deberá trabajar, y mucho, para volver a recrear un vínculo con los mercados internacionales. Las decepciones han sido demasiadas. Un acuerdo sólido con el FMI y un plan económico general, con acuerdo de la oposición, las empresas y los gremios, pueden ser un puntapié para iniciar ese largo camino.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés