Massa

"El 15 de noviembre habrá un país esperando que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas"

"Sin importar el resultado, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de 10 políticas de Estado para Argentina”, dijo

"Después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empr
17-10-2021
Compartir

"Terminada la elección vamos a convocar desde el Gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social”, sentenció hoy Sergio Massa. En una entrevista con Infobae, el presidente de la Cámara Baja dejó en claro que esa convocatoria será independiente del resultado electoral y que tiene un amplio apoyo dentro de la coalición del Frente de Todos (FdT).

Lo hablé con el Presidente, no es que se me ocurre a mí. Y el Presidente tiene la decisión de hacerlo. Lo hablé con la Vicepresidenta. Germinó a partir de una idea que, en su momento, Máximo planteó por el tema de la deuda. Dijo que había que juntar a los dirigentes más jóvenes para fijar una posición común de cara al tema deuda frente al FMI. Y vamos a ir a un acuerdo, vamos a convocar a un acuerdo sobre diez políticas”, resumió Massa.

Deuda y otros temas

Sobre el tema de la deuda, Massa dijo que la idea que presentará el Gobierno será que “de acá en adelante este país sólo toma deuda para infraestructuras intergeneracionales, para políticas sociales intergeneracionales, para políticas educativas y de investigación científica y tecnológica intergeneracionales, es decir, para cosas que no impacten en una cuestión presente”. Se va prohibir que se tome deuda para pagar gasto corriente, dijo. “Eso nos va a hacer más ordenados como país”, agregó.

“También vamos a plantear un acuerdo sobre leyes de crecimiento y desarrollo económico, agroindustria, hidrocarburos y minería, y el tema hidrógeno y litio como dos asuntos centrales y estratégicos para el futuro de la Argentina”, dijo Massa sobre el temario acuerdista tentativo.

El desarrollo económico, la educación y la lucha contra la pobreza serán otros ejes. “Y la generación de empleo”, agregó y detalló que el primer pilar es “transformar los planes sociales en empleo genuino porque de la emergencia que representa el plan, hay que ir a lo permanente que representa el trabajo”.

“Voy a ser claro: sin importar el resultado, ganemos o perdamos, después de la elección vamos a convocar a un acuerdo a la oposición, a los empresarios y los trabajadores para el diseño de 10 políticas de Estado para Argentina”, destacó Massa y ratificó que los principales actores del FdT apoyan la idea. Están “todos de acuerdo y convencidos” y el Presidente se lo contó a los empresarios en el almuerzo realizado la semana pasada.

Sobre la necesidad de acordar, Massa dijo que “la crisis del 2017-2019 sobre todo, más la pandemia, te lleva a cinco años sin crecer” y eso “te puede condenar una generación”.

"Somos los hijos de la democracia"

Massa se mostró optimistas con la posibilidad de acordar, sobre todo entre la dirigencia más joven. “Somos la generación de los hijos de la democracia, y me refiero a Máximo Kirchner, Eduardo 'Wado' De Pedro, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau. Somos una generación que tiene una convivencia y un diálogo más allá de lo que aparece en la discusión política, que tiene coincidencias respecto a qué hacer con la educación, con el litio, con la minería”, dijo Massa y señaló que el modelo debe ser similar a la Moncloa de España, donde haya consensos en temas de Estado que ya “no van a ser más parte de la discusión”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés