El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 11°C

Macri en Japón: reuniones, visita a un supermercado y espera por Mercosur

27-06-2019
Compartir

En la última escala antes de participar de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en el marco de una reunión bilateral.

“Venimos a ratificar que la Argentina y Japón son socios estratégicos”, dijo Macri, que fue recibido por el mandatario japonés en el hotel Regency Hyatt, en Osaka, pocas horas antes del comienzo de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrollará en esta ciudad entre mañana y el sábado.

Durante la reunión, el Presidente no perdió oportunidad de manifestarle a Abe su agradecimiento por la apertura de productos argentinos al mercado japonés, sobre todo la carne vacuna y de cordero de la Patagonia, que “entró por primera vez después de muchos años”, destacó.

Agregó que “también nos gustaría abrir el mercado para arándanos y cerezas” a la vez que confió en que se podrá avanzar con los acuerdos y tratativas en marcha para lograrlo “lo más rápido que se pueda”.

Macri expresó, además, el interés respecto de la posibilidad de avanzar con proyectos relacionados con el desarrollo de las energías limpias.

La comitiva que acompañó al Jefe de Estado durante el encuentro con el líder japonés estuvo integrada por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado; el embajador en Japón, Alan Beraud; y la representante negociadora por el Ministerio de Hacienda ante el Canal de Finanzas del G20, Laura Jaitman.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1144230946805362689

Visita a un supermercado

El presidente Macri visitó una popular cadena de supermercados de Japón, uno de los más grandes megacentros comerciales de la empresa Ito Yokado, ubicado en los suburbios de Osaka, que esta semana comenzó a vender carne argentina.

Allí, ratificó el compromiso de seguir trabajando para abrir más mercados en todo el mundo y recorrió las góndolas en las que se ofrecen al público las bandejas de carne, además de otros productos de origen argentino, como miel, langostinos, merluza, vinos y artículos de indumentaria y diseño.

Macri agradeció a las autoridades del supermercado por haber organizado durante estos días el evento “Semana Argentina” en Osaka, que “nos da la oportunidad de poder exhibir algunos de los productos más destacados que tenemos”.

“Podemos decir con alegría que en estos años con Japón hemos estrechado vínculos como nunca antes en nuestra historia. Con el primer ministro Shinzo Abe nos hemos visto seis veces en tres años”, subrayó.

“La Argentina es un país que produce alimentos de calidad para 400 millones de personas, a pesar de que somos solamente 44 millones. Y aspiramos a llegar en pocos años, en 2025, a producir para 600 millones de personas”, aseveró el presidente.

El Jefe de Estado habló durante un evento organizado por Ito Yokado para darle la bienvenida, que incluyó un espectáculo de tango con parejas de bailarines locales.

https://www.youtube.com/watch?v=HY55aORD0h8

Osaka-Bruselas

Macri aguarda en Osaka también por las intensas negociaciones a contrarreloj se están haciendo en Bruselas (Bélgica) para lograr "un acuerdo político" entre el Mercosur y la Unión Europea.

Hoy es un día clave. Se trata de una negociación compleja que emprenderán a sus ministros de Relaciones Exteriores e Industria. Uno de los puntos a solucionar será lograr un equilibrio entre los reclamos del lobby agroindustrial europeo y las necesidades económicas de Brasil y Uruguay.

Argentina ya cuenta con el apoyo de Alemania, España, Portugal y los Países Bajos, pero enfrenta una fuerte resistencia de Francia, Bélgica, Polonia e Irlanda. Si este bloque europeo persiste en sus reclamos, todo quedará postergado hasta principios de 2021.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés