El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
La Rural

Macri ante empresarios: "Hay que semidinamitar todo"

Proyectó un balotaje entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. "La balanza se debería inclinar a favor nuestro", dijo

macri ante empresarios dijo que hay que semidinamitar todo
macri ante empresarios dijo que hay que semidinamitar todo
12 abril de 2023

El expresidente Mauricio Macri afirmó hoy en la Sociedad Rural, ante varios de los empresarios más poderosos del país, que "día a día hay más gente que se enoja y más gente que cree que hay que romper todo" y, en ese contexto, aseveró que "hay que semidinamitar todo".

Al mismo tiempo volvió a reprocharle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la decisión de convocar a elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires y dijo que "se tendría que haber sentado" con el PRO antes de adoptar esa medida.

Macri consideró que se imagina un balotaje entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, pero que el candidato de la coalición opositora impondrá su experiencia. Se mostró, políticamente, muy halcón.

"El desafío del candidato nuestro que gane la interna es demostrar esa experiencia adicional, ese valor de conocimiento y que hay que cambiar el sistema, enfrentar el statu quo, un statu quo que ha sido una fábrica de pobres en la Argentina y en el que hay muchos aliados", dijo el expresidente.

Añadió que "enfrentarlo será complicado, hace falta mucha energía, mucha convicción, y nuestro candidato tendrá que demostrar que más allá de las intenciones rupturistas y de cambio que tiene Milei nosotros tenemos las mismas, pero con experiencia, y eso debería inclinar la balanza a favor nuestro".

Macri estimó que eventualmente será "una segunda vuelta muy complicada porque día a día hay más gente que se enoja y más gente que cree que hay que romper todo. Creo que hay que dinamitar...bueno, semidinamitar todo, no absolutamente todo".

Además, Macri pronosticó que Milei "va a tener muchos diputados" en la próxima composición del Congreso y, ahondando sus críticas internas, cuestionó "los liderazgos tóxicos" y a quienes "se olvidaron de la épica y que dicen 'la mía donde está' y 'yo me salvo'".

"Cuestioné que Horacio no haya trabajado en equipo, respetando a las dos candidatas a presidenta (del PRO) que son Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Él se ha equivocado, se tendría que haber sentado con el partido y particularmente con ellas dos. Eso es respetar a tus rivales, el diálogo es un elemento fundamental", dijo Macri al participar en la Rural de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp).

Tras su exposición, y al responder preguntas de los empresarios, el expresidente admitió que "la rivalidad, la vehemencia y los egos" existen dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y llamó a "poder superar como partido que quiere gobernar este tipo de situaciones".

"La tensión está y va a estar, pero confío en que no llegará a lugares dañinos para la coalición", manifestó el expresidente.

Previamente, en su disertación, aseguró que "el futuro es nuestro" si se hace lo "correcto, que es lo contrario a lo políticamente correcto" y criticó los "liderazgos tóxicos", en un mensaje hacia la interna que atraviesa el PRO.

"Estoy más convencido que nunca que si tenemos el coraje de hacer lo correcto, que es contrario a lo políticamente correcto, el futuro es nuestro", sostuvo Macri al encabezar el almuerzo en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, ante las autoridades de las principales cámaras de la industria, la construcción, el campo, la bolsa y el comercio.

El dirigente del PRO realizó estas declaraciones en medio de las tensiones dentro del PRO, a partir de la decisión de Rodríguez Larreta de anunciar la realización de comicios concurrentes con los nacionales mediante Boleta Única Electrónica en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la oposición públicamente manifestada del exmandatario.

  • En otro tramo de su discurso, Macri dijo que "hay una corriente de líderes en todos los sectores que se olvidaron de la épica y que dicen 'la mía donde está' y que dicen 'yo me salvo'".

En ese marco, se pronunció en contra de "los liderazgos tóxicos" que ponen a un dirigente "en el lugar del mago, del mesiánico que todo lo puede".

Agregó que el PRO está "recorriendo una experiencia inédita" en la cual "lo importante es para qué vamos a volver al poder".

Dijo que es "amante de la competencia" entre candidatos y agregó que estas instancias electorales surgen "los egos, la rivalidad y la vehemencia".

Sin embargo, se mostró confiado en "poder superar esta situación", al referirse a la última crisis partidaria.

En su discurso, Macri también dijo que el próximo Gobierno deberá aplicar un "shock de orden" en los primeros días de su gestión y volvió a reivindicar la política de "cielos abiertos" en materia aerocomercial durante su gestión, a la vez que cuestionó la actual gestión de Aerolíneas Argentinas.

Estuvieron presentes en el almuerzo la comisión directiva del Cicyp presidida por Marcos Pereda de la Sociedad Rural Argentina; también el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el representante de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi y los empresarios Martín Cabrales (Cabrales) y Bettina Bulgheroni (Samconsult), entre otros.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés