El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C
Arde la Ciudad

Cómo fue el encuentro más tenso en la historia del PRO

Encuentro virtual del PRO. "Mauricio expresó su enojo, su desilusión, siente que le mintieron", dijeron

Cómo fue el encuentro más tenso en la historia del PRO
11 abril de 2023

La crisis política desatada dentro del PRO tras la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de que los porteños elijan a sus autoridades locales a través de boleta electrónica siguió escalando hoy y en un encuentro partidario Mauricio Macri recordó que el jefe de Gobierno porteño "tiene la lapicera circunstancialmente" y se quejó porque no consultó su decisión con el resto del partido.

El conflicto había comenzado ayer al mediodía, cuando Larreta anunció a través de un video grabado que las elecciones en la Ciudad se harían en las mismas fechas que las nacionales, pero con la particularidad de que la votación de autoridades municipales se concretaría a través de boleta única electrónica.

Esta decisión contrarió lo que habían pedido públicamente Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, quienes consideraron -tras el anuncio de Larreta- que el alcalde había cambiado las reglas de juego en pleno año electoral, y salieron a cuestionarlo públicamente.

Según el ala dura del PRO, con su decisión, Larreta terminó favoreciendo al precandidato radical para la intendencia porteña, Martín Lousteau, en detrimento de Jorge Macri, el postulante del PRO con más chances de encarar la precandidatura para sucederlo.

La cuestión no quedó allí, y el PRO reunió esta mañana de urgencia a su mesa política -vía Zoom- para analizar la cuestión.

Según pudo reconstruir Télam de fuentes que participaron del encuentro, un muy enojado Mauricio Macri se quejó de que Larreta tomó la decisión sin consultar al partido.

De la reunión de esta mañana participaron Macri, Bullrich, Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Angelini, Laura Rodríguez Machado y Fernando De Andreis: mientras que por el larretismo fueron de la partida Eduardo Machiavelli y Diego Santilli, el candidato de Larreta para la gobernación bonaerense.

Machiavelli, en defensa del jefe de Gobierno, esgrimió que la decisión de Larreta se basó en el código electoral, tal como afirmó el propio Larreta esta mañana.

Macri, visiblemente ofuscado -según las fuentes- le dijo que no se trata de una decisión formal, sino política, y protestó porque Larreta no consultó con el resto del partido.

El encuentro duró una hora y cuarto y, a diferencia de otras veces, Bullrich no llevó la voz cantante, sino que los más enojados fueron el propio Macri y Vidal.

"Mauricio expresó su enojo, su desilusión, siente que le mintieron. Dijeron que la decisión no estaba tomada cuando el video Larreta lo había grabado muchos días antes", indicó a Télam uno de los participantes del encuentro.

Se refería al video en el cual el jefe de Gobierno anunció el día y la forma en que los porteños votarán sus candidatos locales, difundido ayer al mediodía.

"Mauricio lamenta muchísimo que se haya tomado esta decisión sin una consulta política a la mesa del partido", dijeron las fuentes consultadas por esta agencia, que agregaron que, según Macri, "el hecho de que circunstancialmente Horacio (Rodríguez Larreta) tenga la lapicera no lo exime de consultar este tipo de decisiones".

Los miembros de la mesa política del PRO quedaron en reunirse en los próximos días, esta vez de manera presencial, para seguir debatiendo esta cuestión.

También enojó al ala más dura del PRO el hecho de que Larreta deslizara, en una entrevista, que la palabra final en torno a si Jorge Macri está en condiciones formales de ser candidato en la Ciudad debía tomarla la Justicia, ante posibles cuestionamientos planteados por la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, que afirmaban que no cumplía con los requisitos.

En medio de esta polémica, Larreta defendió esta mañana su decisión al afirmar que lo que hizo fue "cumplir con la ley", y remarcó que "la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio (JxC) está más garantizada que nunca".

"En la Ciudad el Código Electoral es claro: fue modificado en 2018 y está vigente desde 2020, y dice que se vota con boleta única, es lo que dice la ley", afirmó Larreta, quien indicó que, de acuerdo con esa normativa, lo que restaba definir era si ese instrumento iba a ser "papel o electrónico".

"Uno puede decidir el instrumento, si es de papel o electrónica, pero la única decisión que tomé es cumplir con la ley", aseveró el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial en el marco de un acto que encabezó esta mañana en el Cuartel de Bomberos II "Patricios", ubicado en la avenida Caseros 2849.

Ante los cuestionamientos que recibió por la decisión desde el PRO, particularmente a través del expresidente, Bullrich y Vidal, Rodríguez Larreta remarcó que la votación con boleta única electrónica es "una bandera" que propone "desde hace años".

Así, argumentó, también "se termina con esto de que te esconden la boleta, con el puntero, se acaba la lista sábana, es la manera más transparente" de sufragar.

En tanto, sobre la decisión de hacer coincidir las elecciones porteñas con las nacionales en cuanto a las fechas, Larreta sostuvo que lo hizo "para que los porteños no tengan que ir seis veces" a las urnas, algo que, además, "sería más caro".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés