El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 14°C
Anticipo

Cuál es el plan de Larreta para "beneficiar a inquilinos y propietarios"

Apunta a bajar el tiempo y facilitar el proceso para conseguir un inmueble, así como estimular la oferta

El jefe de Gobierno de la Ciudad habló hoy en La Rural ante empresarios
El jefe de Gobierno de la Ciudad habló hoy en La Rural ante empresarios
12 abril de 2023

En pleno modo electoral, el jefe de Gobierno de la Ciudad realizará anuncios sobre un tema que preocupa y mucho a casi toda la población: el precio de los alquileres y la falta de oferta, dos caras de la misma moneda.

"Solucionar el tema de los alquileres es una prioridad para el Gobierno porteño, que hoy trabaja activamente para enfrentar un problema compartido por inquilinos y propietarios. El alivio llegará sin generar distorsiones y sin la aplicación de regulaciones que, al fin de cuentas, terminan complicando las operaciones", dicen desde el entorno de Horacio Rodríguez Larreta.

Los anuncios serán este jueves a las 8.15 en la Sede Comunal 12.

¿Qué anunciará?

Por un lado, se busca fortalecer programas ya existentes a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad. Pero, además, "sumar medidas que apuntan a la reducción de impuestos y la modificación de regulaciones". El objetivo, dicen, "es ofrecer soluciones a los inquilinos, aumentar la oferta de viviendas para alquiler y generar incentivos para el desarrollo de nuevas opciones".

La Ciudad va a ofrecer tres programas a través del IVC para, prometen, "hacer todo más fácil".

  • Garantía más fácil. Se va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución. Para que propietarios puedan usar ese seguro, "que es mucho más confiable que una garantía propietaria". Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución.
  • Alquilar más fácil. Será un crédito simple para mudarse que busca "romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero no los costos de entrada".
  • Refacción más fácil. Financiar reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta. Para que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado; y para que los inquilinos disfruten (pagando menos) de una casa en buenas condiciones.

Además, se ampliará la exención impositiva de Ingresos Brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler. El tope de exención pasará de $75.000 a $220.000. La exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades.

También se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler.

En paralelo, la Ciudad trabaja junto al sector privado para aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas.

Alquileres 2023: ¿qué está pasando?

"Hoy sabemos cuánto es el valor inicial de los alquileres, pero no sabemos cuánto va a terminar pagando el inquilino", dijeron desde el GCBA ante la consulta de El Economista. 

Desde la sanción de la ley en julio de 2020, los alquileres aumentaron 343%, muy por encima de la inflación que fue del 274% para el mismo periodo.

En enero de 2023 el valor de alquiler promedio de un monoambiente fue de $70.218 por mes. Un departamento de dos ambientes se ubica en $89.615 por mes, en una ciudad que tiene 484.000 inquilinos. 

"Cada día es más difícil alquilar en el país. La caída de los ingresos, la inflación y la ley nacional de alquileres hicieron que la oferta de viviendas se redujera a la mitad desde el 2013 a esta parte", agregan. 

  • Según datos propios, en la Ciudad se tarda 4 meses en promedio para conseguir un inmueble, y el alquiler representa entre 40% y 50% del ingreso de los inquilinos. 

El plan, por ende, apunta a bajar el tiempo para conseguir un inmueble, facilitando el acceso para quien necesite mudarse y a estimular la oferta de viviendas en alquiler, financiando la refacción de casas para que los propietarios puedan ofrecerlas. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés