El Economista - 70 años
Versión digital

lun 20 May

BUE 6°C
Cóctel explosivo

Esto fue lo que tomó la brasileña que cayó de un sexto piso tras una fiesta con el empresario Sáenz Valiente

Una joven llamada Dafne, también de origen brasileño como la víctima, declaró ayer durante cinco horas ante el fiscal de la causa.

Esto fue lo que tomó la brasileña que cayó de un sexto piso tras una fiesta con el empresario Sáenz Valiente
12 abril de 2023

Emmily Rodrigues Santos Gomes, la brasileña que hace 13 días murió al caer de un sexto piso en un edificio del barrio porteño de Retiro, consumió alcohol, marihuana, la nueva droga VIP alucinógena "Tuci" y "posiblemente" cocaína, según lo que declararon en la causa una testigo clave que estuvo con la víctima hasta tres horas antes de su caída al vacío y el médico forense que hizo la autopsia, informaron hoy fuentes judiciales.

Una joven llamada Dafne, también de origen brasileño como la víctima, declaró ayer durante cinco horas ante el fiscal de la causa, Santiago Vismara, en la sede de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional 10.

Fuentes judiciales que estuvieron presentes durante la testimonial informaron que Dafne aseguró que Emmily consumió "alcohol, marihuana, mucho 'Tuci' y posiblemente cocaína".

Según las fuentes, ese consumo se dio a lo largo de toda noche que comenzó en el restaurante Gardiner de la Costanera Norte, siguió en el bar Isabel de Palermo y terminó en el departamento de la calle Libertad al 1500 de Francisco Sáenz Valiente (52), el empresario del agro detenido por el caso.

El "Tuci" mencionado por la testigo es la forma abreviada de llamar al "Tucibi" (por la pronunciación en inglés de la sigla 2C-B) o la mal llamada "cocaína rosa" (su único parecido es la presentación en polvo), que combina los efectos alucinógenos del LSD con los enérgicos y eufóricos del MDMA y que se transformó en los últimos tiempos en una droga ligada a consumidores de niveles socioeconómicos altos.

En relación a la cocaína, la testigo dijo no recordar haber visto a Emmily consumir directamente pero que creía que sí lo había hecho porque "todos tomaban".

afab2e1a-4a8e-4ae7-a343-3dcd386a1ac5
Emmily Rodrigues Santos Gomes

Los voceros agregaron que Dafne también aclaró que al menos hasta que ella estuvo -minutos antes de las 6 del 30 de marzo fue la primera de las cuatro mujeres en retirarse del departamento de Sáenz Valiente-, "no hubo sexo si insinuaciones sexuales" entre los presentes, lo que aparentemente coincide con lo declarado por otros testigos.

Dafne es la joven a la que, unas tres horas y media antes de caer del sexto piso, la propia Emmily le escribió por Instagram: "Gorda ¿a dónde vas? Bajé y ya te habías ido. Te banco" y le realizó una llamada perdida a las 5.53 de esa madrugada.

"Amiga llegué a mi casa. Voy a mimir (sic, por dormir). Mañana tengo que hacer cosas", le respondió por mensaje Dafne, quien ayer aclaró ante el fiscal que se fue de la casa de Sáenz Valiente porque al día siguiente "tenía que trabajar en su peluquería" y porque la estaba "esperando alguien".

  • En tanto, quien también declaró esta mañana en el expediente es Héctor Di Salvo, el médico legista del Cuerpo Médico Forense (CMF) que hizo la autopsia de la joven modelo brasileña de 26 años.

Si bien aún no están los resultados de las pericias toxicológicas complementarias, el perito también habló de un posible consumo de drogas por parte de la víctima.

"La espuma de la nariz que tenía la víctima puede ser por la ingesta de estupefacientes", dijo Di Salvo, según señalaron las fuentes consultadas.

Otra aclaración importante que hizo el forense es que la lesión que él identificó con el número 18 en la autopsia y que se trata de una escoriación lineal de 13 por 9 centímetros con patrón de arrastre en la zona derecha del tórax y el abdomen, no es indicativa de que la víctima se haya resistido contra el borde de la ventana y desde allí haya sido empujada al vacío.

Las fuentes indicaron que el médico le explicó al fiscal que "el patrón de arrastre no significa que haya sido empujada o arrastrada", tal como había interpretado el abogado de la querella, Ignacio Trimarco, en declaraciones a Télam y a otros medios.

Otra testigo que declaró ayer fue una vecina de un edificio de enfrente al del imputado que fue una de las que llamó al 911, y le dijo al fiscal Vismara que ella escuchó a la víctima asomándose y gritando "policía, policía", y que un "hombre canoso" - sería Sáenz Valiente-, le decía: "Calmate, calmate".

Uno de los defensores del empresario detenido, Rafael Cúneo Libarona, aseguró hoy a Télam que confía en que en los próximos días el juez de la causa, Martín Del Viso, libere a su cliente y lo desvincule de la imputación de un posible femicidio.

"Con mucho esfuerzo y paso a paso, estamos demostrando la inocencia de Sáenz Valiente"; dijo Cúneo Libarona, quien defiende al empresario junto a su colega Facundo Orazi.

Según lo reconstruido por los investigadores, luego de una madrugada de excesos, Rodrigues (26) sufrió un ataque de nervios y pasadas las 9 del 30 de marzo último, terminó cayendo por una ventana al patio interno del pulmón de manzana del edificio, en una muerte que la Justicia intenta dilucidar si se trató de un homicidio o de un suicidio en el marco de algún tipo de ingesta de estupefacientes.

Cuando fue indagado, Sáenz Valiente dijo que Emmily tuvo un "brote psicótico", que se puso agresiva y que buscó una ventana para tirarse al vacío.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés