El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 13°C
Protesta

Paro total de colectivos: más de 30 líneas de colectivos no están circulando hoy por lock out y otro ataque a un chofer

Más de 30 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no están funcionando mientras se siguen registrando robos.

Paro total de colectivos: más de 30 líneas de colectivos no están circulando hoy por lock out y otro ataque a un chofer
12 abril de 2023

Más de 30 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no están funcionando esta mañana, como consecuencia de la medida de fuerza que lleva adelante la empresa Metropol, por un lado, aduciendo a la falta de recursos para operar; y la empresa La Perlita, por el otro, debido a un hecho de inseguridad registrado esta madrugada.

La empresa Metropol anunció a través de su cuenta oficial de Twitter "la interrupción total de servicio en las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670 a partir de las 00hs del miércoles 12 de abril, por falta de insumos básicos para operar y debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol".

El conflicto entre la empresa Metropol y el Gobierno se agravó al no llegar ayer a un acuerdo, por lo que hoy el paro total abarca a 23 líneas de colectivos que comunican la Ciudad con localidades bonaerenses desde la medianoche de este miércoles y por tiempo indeterminado, según indicaron desde la empresa.

A esta medida se le sumó un paro de la empresa La Perlita por un nuevo hecho de inseguridad, ya que durante la madrugada de hoy un colectivero fue asaltado y golpeado por delincuentes mientras realizaba uno de sus recorridos por el oeste del conurbano.

La empresa, que cuenta con siete líneas de colectivos que recorren el oeste de la provincia de Buenos Aires desde Moreno hasta Ituzaingó, pasando por Merlo, General Rodríguez, San Antonio de Padua y San Miguel, decidió realizar una retención de tareas, y en las próximas horas harán una asamblea para definir las medidas a seguir.

La compañía ya había realizado ayer un paro total para cinco líneas y la reducción de la frecuencia para otras nueve y, según informaron, Metropol tomó esa resolución pese a la intimación que recibió por parte de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que levantaran la medida de fuerza.

El reclamo, según dijeron desde la empresa, lo efectúan "por el continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a Metropol".

A partir de esta decisión, las líneas 65, 90, 151, 194 y 195 tendrán su segundo día de lockout consecutivo, mientras que las líneas 176, 237, 276, 310, 326, 448, 507 y 670, que ayer habían reducido sus frecuencias, decidieron que hoy suspenderán por completo el servicio.

A su vez, las líneas 228, 322, 327, 336, 365, 386, 392, 503, 504 y 510 se unieron, a partir la medianoche de hoy, a la medida de fuerza ordenada por la empresa Metropol y las líneas 288, 311, 312, 329, 422, 500 y 501, que pertenecen a la empresa La Perlita de Moreno, realizan un paro desde la madrugada por un robo a un colectivero.

Un chofer y una pasajera resultaron heridos en dos asaltos en colectivos en el conurbano

Un chofer y una pasajera fueron heridos a golpes en dos asaltos a colectivos cometidos en la localidad de Cuartel V, partido de Moreno, y en inmediaciones del barrio Ejército de los Andes, de Tres de Febrero, informaron hoy fuentes policiales.

  • El primer hecho ocurrió anoche, poco después de las 22.30, cuando dos delincuentes armados subieron a una unidad de la empresa Transporte La Perlita, que realizaba el recorrido 23 y, en ese momento, circulaba por la ruta 24 y Ricchieri, en la localidad de Cuartel V, partido de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense.

Según las fuentes policiales, los asaltantes increparon al chofer cuando estaba por llegar a la rotonda de Derqui, en Pilar, y lo golpearon en la cabeza con la culata de un arma de fuego para que entregara sus pertenencias, añadieron los voceros.

Tras concretar el robo, los ladrones escaparon, mientras que la víctima fue atendida en el hospital local debido a la lesión sufrida.

"El ataque ocurrió a dos cuadras de la comisaría de Cuartel V y el chofer sufrió un golpe en la cabeza y un tajo en la cara", afirmó Pablo Fernández, delegado de la empresa en diálogo con el canal C5N.

  • El segundo hecho a bordo de un colectivo ocurrió también anoche cuando tres pasajeros y el chofer del interno 1226 de la línea 161 fueron asaltados mientras circulaban por las inmediaciones del barrio Ejército de los Andes, conocido como Fuerte Apache, en la localidad de Ciudadela, partido de Tres de Febrero.

Dos delincuentes abordaron el colectivo en Fray Cayetano Rodríguez y Siria, de José Ingenieros, y se apoderaron de los teléfonos celulares de tres pasajeros.

Una mujer se resistió al robo, por lo que recibió un golpe en la cabeza que le produjo una herida cortante leve, según las fuentes.

También en este caso, luego de concretar el robo, los ladrones escaparon.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés