El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Elecciones

Cuánto mide Chilavert en las encuestas

El ex arquero, tentado por Bullrich para competir en La Matanza, quiere ser presidente de Paraguay

Bullrich sonríe junto a Chilavert
Bullrich sonríe junto a Chilavert
12 abril de 2023

La presidenta del PRO y precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, reveló ayer que le ofreció al ex arquero paraguayo José Luis Chilavert que sea su candidato a intendente en el partido bonaerense de La Matanza, el segundo municipio más poblado del país.

En diálogo con el programa "Elijo Creer" de Radio Continental, Bullrich fue consultada sobre la posibilidad de que el campeón del mundo con Vélez en 1994 sea candidato en La Matanza: "A mí me encantaría, pero ahora está trabajando en Paraguay. Me dijo que a él le encantaría y me parece que es una persona que tiene fuerte personalidad, tiene arrastre, es un tipo con ideas claras pero me dijo: 'Me voy por mi Paraguay', veremos".

"En La Matanza, lo básico es utilizar los recursos de una manera adecuada. La Matanza tiene un fondo de ahorro enorme y no lo utiliza para el bienestar de la gente. En La Matanza tenés calle de tierras por todos lados, no hay cloacas, no hay seguridad", remarcó Bullrich.

Y agregó: "En La Matanza guardan la plata, no la invierten, no tienen agua de calidad, las calles son un desastre, la iluminación es un desastre, no tiene centro de monitoreo cuando todas las ciudades del país tienen centro de monitoreo para ver el delito, no tienen nada. Es como que deciden ahorrar el dinero, nadie sabe para qué, y no invertirlo en calidad de vida de la gente".

¿Cuándo son las próximas elecciones nacionales?

  • 13 de agosto: Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)
  • 22 de octubre: elecciones generales, donde también se celebrarán los comicios municipales
  • 19 de noviembre: en caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral para elegir a el o la presidente

Chilavert y su candidatura en Paraguay

El ex arquero de Vélez y San Lorenzo anunció a mediados del año pasado que sería candidato a la presidencia de Paraguay por el Partido de la Juventud, bajo el lema "Orgulloso de Ser Paraguayo" y con la idea de "dejar una impronta, una huella para la nueva historia" del país.

"Tras reflexionar y sentir la responsabilidad de construir un mejor Paraguay, decido hacer formal mi candidatura a Presidente para que nuestro pueblo vuelva a sentirse", escribió Chilavert en su cuenta de Twitter.

El "Proyecto Chilavert", como lo publicó la página que lo postula para las elecciones, apunta, entre otras propuestas, que "migrará la economía hacia lo digital", y promete "el fortalecimiento de la educación como pilar del desarrollo integral del Paraguay, la defensa de los derechos humanos, el bienestar y la seguridad de todos los paraguayos, y el desarrollo económico y laboral".

El Partido de la Juventud es una estructura relativamente nueva que recién se presentó por primera vez en 2015 en Asunción, y que Sofía Scheid, una especialista en Educación de la ciudad de Encarnación, será su compañera de fórmula.

Según las últimas encuestas realizadas en febrero de este año por la consultora AtiSnead, Chilavert no está entre los mejor posicionados y aparece recién quinto con el 0,9%. El primer lugar lo ocupa el candidato oficialista Santiago Peña con 42,3% de los votos. 

Luego en los siguientes lugares se encuentran Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, con 31,5%; Payo Cubas, de Cruzada Nacional, con 8,4%; y Euclides Acevedo, de la Nueva República, con el 4,6%.

Paraguay tendrá elecciones presidenciales el próximo 30 de abril, y quien gane asumirá la jefatura del Estado en agosto de 2023 en reemplazo del presidente Mario Abdo Benítez. Antes, en diciembre, se harán las internas simultáneas entre todos los partidos.

ftd1worx0aaaviz
Chilavert anunció a mediados del año pasado que sería candidato a la presidencia de Paraguay por el Partido de la Juventud

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés