El Economista - 70 años
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 28°C
Versión digital

mar 29 Nov

BUE 28°C
Continúa fuera del país

Macri no asistió a la indagatoria de hoy: volvieron a citarlo

El expresidente debería volver a declarar por la causa de espionaje a familiares del ARA San Juan.

Macri no asistió a la indagatoria de hoy: volvieron a citarlo
07-10-2021
Compartir

El juez federal de Dolores Martín Bava volvió hoy a citar a declaración indagatoria a Mauricio Macri para el próximo 20 de octubre a las 10, en la causa en la que lo imputó por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, informaron fuentes judiciales. 
 

El expresidente quedó oficialmente notificado ayer en uno de los domicilios que se habían informado al juez de Dolores de la declaración indagatoria prevista para hoy a las 11, pero permanecerá fuera del país hasta finales octubre.

En su resolución Bava recordó que el expresidente estuvo imputado en la causa desde el inicio de la investigación, tras el requerimiento de instrucción hecho por la fiscalía del caso. "Ya en dicha presentación se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces Presidente de la Nación, por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional, y se solicitaba que se lo cite a prestar declaración indagatoria", recordó Bava. 

Además, mencionó que la fiscalía de Mar del Plata que tuvo delegada la instrucción en los primeros meses "realizó el correspondiente requerimiento de instrucción, tomando en forma íntegra la denuncia" y "colocando a Mauricio Macri como imputado".

Bava enumeró los pasos que se dieron para notificar a Macri, "a sabiendas" de que se encontraba en el exterior pero para cumplir el procedimiento previsto. También hizo referencia a la "exposición mediática" que tuvo la citación: "He de resaltar que la exposición mediática que ha tenido el caso ha llegado al extremo de que personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado". 

Pese a todo ello "hasta el momento no se ha presentado ningún letrado" para patrocinar a Macri en la causa en la que ya hay 9 procesados, destacó.  Bava dio cuenta de la nota enviada por correo electrónico al juzgado por parte de la líder del PRO Patricia Bullrich "sin ser parte de este proceso" y dando cuenta del regreso de Macri al país a fin de mes. 

"En dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria" por lo cual "considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado", el juez lo volvió a citar para el 20 de octubre .

Según confirmó ayer la líder del PRO, Patricia Bullrich, Macri sigue en el exterior a pesar de la convocatoria del juez de Dolores.

La confirmación de que Macri no se presentará hoy a declarar surgió de la propia Bullrich, quien le envió una carta al juez Bava para hacerle saber que el exmandatario estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes.

"En mi carácter de presidenta del PRO, vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente", sostuvo Bullrich.

En la misma misiva, le pidió al magistrado que tenga presente "la permanente vocación de respeto y sometimiento a las instituciones republicanas que asume el ex presidente Mauricio Macri garantizando los derechos y garantías que lo amparan evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación".

El pedido de la exministra de Seguridad parece estar vinculado con la posibilidad de que el juez Bava decida declarar al exmandatario en rebeldía si es que hoy a las 11 no se presenta a declarar y su abogado no presenta alguna justificación al respecto.

La carta de Bullrich se conoció ayer después de que el juez Bava ratificara que la indagatoria está prevista para hoy y reclamara a la Policía Federal que intente notificar en diferentes domicilios al expresidente, luego de anoticiarse de que Macri hace un año no vive más en la dirección proporcionada por la justicia electoral.

El martes, el juez de Dolores pidió informes al Registro Nacional de las Personas, a la Policía Federal, a la Dirección Nacional de Migraciones y a la base de datos "Nosis" sobre los domicilios que tiene registrados el expresidente y hoy recibió respuestas diferentes de todas las fuentes consultadas por lo que ordenó que se lo notifique en todas los domicilios posibles.

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

El llamado a indagatoria lo ubicaba como el máximo responsable de las supuestas maniobras de espionaje ilegal investigadas y remarcaba que "la inteligencia ilegal estuvo dirigida a monitorear las actividades de las organizaciones de familiares de las víctimas desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno".

En este expediente ya están procesados, entre otros, las exautoridades de la central de espías, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sobre quienes pesan además otros procesamientos por otros hechos también referidos a inteligencia prohibida con fines supuestamente políticos e ideológicos.

Por su parte, Oscar Aguad, exministro de Defensa del gobierno de Macri, dijo esta mañana -en declaraciones a la radio FM Urbana Play- que la indagatoria prevista "es un invento para perseguir funcionarios del gobierno anterior" y consideró que "no tiene ningún asidero la denuncia".

Captura internacional

El abogado y padre de uno de los submarinistas fallecidos en el ARA San Juan, Luis Tagliapietra, habló sobre la decisión de Macri de no asistir al pedido de indagatoria y adelantó que hará un pedido "de captura internacional".

En diálogo con El Destape, Tagliapietra expresó: "Estoy yendo a Dolores a ver si alguno de sus abogados presenta algo antes de las 11. Ante la falta de Macri a la indagatoria vamos a solicitar la declaración de rebeldía y el pedido de captura internacional".

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés