El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Senado

Rechazo a balance de Macri y decreto de Chile; aplausos para Bullrich y aprobación para el Día Nacional del Kimchi

Fue la primera sesión presencial del Senado desde el comienzo de la pandemia

Rechazo a balance de Macri y decreto de Chile; aplausos para Bullrich y aprobaci
Rechazo a balance de Macri y decreto de Chile; aplausos para Bullrich y aprobaci Senado
06 octubre de 2021

En la primera sesión presencial luego del comienzo de la pandemia, la Cámara Alta rechazó la cuenta de inversión del año 2016 y también rechazó el decreto presidencial de Chile por el que el país trasandino extiende su plataforma continental sobre la plataforma argentina y sobre el territorio antártico. 

El rechazo a la cuenta de inversión del primer año de gestión de Mauricio Macri fue un hecho inédito, dijo el sitio parlamentario, para un gobierno democrático. 

Con 40 votos a favor, 19 votos en contra, el Senado rechazó la Cuenta de Inversión 2016 con el voto afirmativo del oficialismo y la negativa de Juntos por el Cambio y el interbloque Parlamentario Federal.

En cuanto al rechazo al decreto de Sebastián Piñera, hubo unanimidad y se aprobó un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Apoyo a Bullrich

Asimismo, Esteban Bullrich, senador de Juntos por el Cambio, presente en el hemiciclo, recibió esta tarde un aplauso de parte por sus compañeros de bancas en apoyo a su lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que le dificulta el habla.

Día del Kimchi y demás

Entre otras iniciativas que estuvieron en consideración del cuerpo, se aprobó la realización de una jornada sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez en todos los establecimientos educativos del país; institución del Día Nacional del Kimchi en Argentina (una tradicional preparación coreana en base a vegetales fermentados); instituir la semana nacional de lucha contra la discriminación por obesidad y sobrepeso; modificar la ley de expropiación del inmueble conocido como "Casa Mazzolari-Cerrutti o Casa Grande"; declarar como patrimonio cultural inmaterial de la Nación al Chaku (ritual incaico ancestral); declarar como cuna del magistrado argentino a la Escuela Normal "José María Torres" de Paraná en Entre Ríos; declarar como patrimonio inmaterial argentino a la celebración del toreo de la vincha en honor a la Virgen de la Asunción de la localidad de Casabindo en la provincia de Jujuy y declarar como monumento histórico nacional al museo provincial de Mendoza, Emiliano Guiñazú-Casa Fader.

El proyecto sobre el kimchi, que ahora giró a la Cámara Baja, fue presentado por la senadora Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador ? Misiones) y tiene como objetivo instituir cada 22 de noviembre como el Día Nacional del Kimchi en Argentina porque de esa manera se “conmemora a los inmigrantes coreanos”.

Con la presencia del personal de la Embajada de Corea y el Director del Centro Cultural Coreano del país, la legisladora misionera explicó que el Kimchi “es un alimento elaborado a través de un proceso de fermentación”, pero remarcó que “en realidad tiene que ver con la cultura coreana y evidentemente es trascendente porque los identifica, representa a los coreanos. Es un emblema y tesoro para ellos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés