El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C
Elecciones 2021

PRO y UCR lanzan campaña con impronta “provincial”

Santilli y Manes compartirán un acto en la localidad de Tigre, para pone en marcha la campaña electoral.

Los candidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires: Facundo Manes y Diego
Los candidatos de Juntos en la provincia de Buenos Aires: Facundo Manes y Diego Archivo.
Pablo Varela 06 octubre de 2021

Los candidatos de Juntos, Diego Santilli y Facundo Manes, encabezarán mañana un acto conjunto en la localidad de Tigre con el que darán por iniciada oficialmente el recorrido hacia el 14N.  

Los detalles del acto terminaron de definirse entre el lunes y martes de esta semana, cuando hubo reuniones tanto de la Mesa de JxC de la provincia, como de la mesa operativa que tiene al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, en la jefatura de la campaña. La idea, es mostrar un espacio con identidad “bonaerense” por eso los oradores serán los tres primeros candidatos de la lista final: Santilli, Manes, y Graciela Ocaña. Además, estarán presentes solo candidatos y no habrá figuras nacionales.   

El acto reunirá a varios centenares de personas (será al aire libre), y estarán presentes intendentes, legisladores provinciales, y los candidatos de cada uno de los distritos y secciones.  

El eje que buscarán reforzar desde Juntos es el de “ponerle un freno al kirchnerismo”, apelando de esa manera al voto útil que pueda canalizar el fastidio de un sector de la sociedad con las políticas del Gobierno Nacional.   

En tanto las líneas discursivas que los candidatos de Juntos desplegarán durante la campaña son los mismos que los llevaron al triunfo de las PASO: temas relacionados con la seguridad, la educación y la presencialidad en las aulas con las escuelas abiertas, el empleo y la expectativa de futuro para que los jóvenes no sigan migrando.  

En ese marco, en la UCR destacan que conservarán las “identidades” y Manes, tendrá a su vez su propia agenda de campaña. Por eso señalan que uno de los desafíos será “retener votos” luego de que Manes, lograse “ampliar” la coalición.  

Las novedades y detalles finos de la estrategia comenzarán a aparecer en los próximos días cuando en el comando de campaña de Santilli, terminen de confeccionar un estudio que entrecruza bases de datos y padrones, permitiendo saber dónde están los posibles votantes de Juntos, e ir a buscarlos.  

Y es que en ambos lados de la grieta la baja participación no deja de ser una incógnita. Las hipótesis que manejan en Juntos son varias. Por un lado, que aquellos electores que no hayan participado por las dificultades logísticas de la pandemia podrían inclinarse a favor de Santilli. Lo mismo podría suceder con los votantes de opciones que no superaron el piso obligatorio del 1,5%, o incluso aquellos que habiéndolo superado estuvieron lejos de las expectativas. Distinto sería el escenario entre los que no concurrieron a votar, a raíz de un desencanto con el FdT y la falta de trabajo territorial de los intendentes peronistas.   

De esa manera, se podrá definir mejor el rol que cada uno de los actores desarrollará, sobre todo en lo relativo a lo territorial, en donde se ajustará el trabajo para ir a buscar votantes. 

A partir de allí, se distribuirán roles entre Santilli y Manes, si bien a priori, el hombre del PRO se enfocará principalmente en el conurbano, tanto en la primera como en la tercera sección, mientras que Manes hará hincapié en el interior, en la línea con los resultados de las primarias. Si bien hoy no estará presente, Horacio Rodríguez Larreta desplegará su propia agenda con candidatos, a sabiendas de que su figura mide bien en el primer y segundo cordón del conurbano.  

En tanto en la UCR continúan las muestras de satisfacción por la elección realizada en el interior. De las cuatro secciones en las que se eligen senadores provinciales, “Dar el Paso” se impuso en tres. En ese esquema, consideran que mantendrán un buen número de legisladores en el Senado, cuyo cambio de manos era uno de los principales objetivos de Axel Kicillof.   
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés