El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
PBA

Los intendentes de Juntos por el Cambio definen su posición ante el balotaje

La posición mayoritaria es la de la neutralidad, pero algunos intendentes cercanos al PRO ya anunciaron su apoyo a Milei

Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio.
Intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio.
02 noviembre de 2023

Los intendentes de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires debaten en varias reuniones formales e informales su posición respecto al balotaje del 19 de noviembre. La postura predominante entre los radicales es la de la neutralidad, pero el debate gira en torno al voto en blanco o el apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. La diferencia es que la primera disposición se pronuncia, mientras que la segunda se susurra. 

En general, los jefes comunales de Juntos por el Cambio se mantienen en la indefinición. Los sectores inscriptos en el ala de los "halcones" del PRO, cercanos a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, ya comenzaron a manifestarse a favor del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, en línea con lo expresado por el expresidente y la excandidata presidencial.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en Juntos por el Cambio y debido a la ausencia de liderazgos claros, el espacio ya no convoca a reuniones. En ese marco, los intendentes volvieron a sus bases y se referencian en sus partidos de origen.

"Se volvió al esquema anterior a las PASO, donde cada uno está en su lugar. A los intendentes larretistas los vas a ver en silencio o neutrales. Y a los que jugaron con Patricia los vas a ver cerca de Milei", afirmó un armador de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense.

Otra fuente de la coalición opositora añadió: "Si el esquema explotó a nivel nacional, imaginate a nivel comunal. No hay más jefes políticos y los intendentes vuelven a sus partidos, la UCR o el PRO, para ver los pasos a seguir".

El PRO no realizó encuentros formales entre sus intendentes para consensuar una posición en torno al balotaje. Por otro lado, el radicalismo concretó este jueves un encuentro de los jefes comunales nucleados en el Foro de Intendentes Radicales de la provincia, con el objetivo de confirmar la neutralidad para así facilitar las futuras negociaciones para sus distritos, tanto con el próximo presidente como con el gobernador electo, Axel Kicillof

El anfitrión de la reunión fue Miguel Fernández, compañero de fórmula de Néstor Grindetti para la gobernación de la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones. 

Mientras que Grindetti ya anunció su respaldo a la figura de Milei, Fernández aclaró que con el líder libertario no va "ni a la puerta". El intendente de Trenque Lauquen se plegó a la postura institucional de la UCR y se manifestó neutral, aclarando que no comparte las ideas del libertario. 

Otros intendentes del PRO que ya manifestaron su respaldo a Milei son el jefe comunal de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quien incluso suena para ocupar algún cargo nacional en caso de que el libertario llegue a la Casa Rosada.

Entre los intendentes que están cercanos a respaldar a La Libertad Avanza se cuentan Martín Yeza (Pinamar), Ramón Lanús (electo en San Isidro), y Mariano Uset (Coronel Rosales). 

Más allá del respaldo a Massa o a Milei rumbo al balotaje, lo que está en juego es, en el caso del PRO, la reconfiguración del partido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés