El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Elecciones 2023

Los días en los que todo es posible

La UCR solo puede tener un candidato a vice, no dos

Los días en los que todo es posible
Augusto Milano 13 marzo de 2023

Lejos de ordenarse la oferta electoral, a mediados de marzo nada está definido. Todo es posible en materia de candidaturas en las dos coaliciones a cien días de la oficialización de listas.

Los que pueden anotarse en la carrera son varios: Albero Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Eduardo De Pedro, Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Facundo Manes. 

Además, hay distintas alternativas para combinar fórmulas entre ellos. Fuera de los dos grandes espacios figuran Juan Schiarettii, Javier Milei y José Luis Espert.

A diario se escuchan y leen todo tipo de especulaciones. Las certezas son pocas. 

En el oficialismo Cristina dijo que no será "candidata a nada", pero sus seguidores insisten con el operativo clamor. Fernández afirma que será candidato mientras que en el kirchnerismo quieren que se baje, pero no tienen ningún candidato propio con una intención de voto suficiente como para justificar ese pedido.

Massa es muy dependiente de los resultados en materia de inflación que no lucen promisorios. El resto de los nombres entran en un segundo plano. En la Casa Rosada piensan que Cristina no será candidata y consideran que lo mejor sería una primaria del Frente de Todos con muchos participantes en las que el Presidente estaría dispuesto a participar.

En la oposición está claro que la confrontación entre Bullrich y Larreta tiene una base política cierta, expresan dos visiones distintas sobre los acuerdos políticos y la manera en la que debiera encarar las reformas un futuro gobierno. Por ese motivo, es imprescindible que compitan en una primaria porque esas diferencias deben saldarse mediante el voto de los ciudadanos.

Los radicales también tienen que definirse. Tanto Morales como Manes sostienen que buscarán la candidatura presidencial. Pero también se habla de fórmulas compartidas, que teniendo en cuenta las encuestas sobre intención de voto, anticipan que en todos los casos la cabeza del binomio sería del PRO. 

Si finalmente la UCR no tiene un candidato presidencial propio, se especula con que haya vices radicales para acompañar a Larreta y a Bullrich tal cual el deseo de ellos. Pero ese escenario sería muy negativo para el radicalismo porque quedaría dividido a partir de la interna del PRO. Para evitar eso, el radicalismo debería tener un único candidato para ser segundo en una fórmula encabezada por el PRO, pero no dos. Ahora, ¿cómo se elige a esa persona?

Muchos interrogantes para develar en las próximas semanas.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés