El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Pacto de Mayo

Los detalles del acto del 9 de Julio: quiénes estarán presentes, qué se firmará y cómo será el desfile militar

El Acta de Mayo se firmará en Tucumán el lunes 8 en la madrugada. Entre los ausentes, se destaca el del bonaerense, Axel Kicillof

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
01 julio de 2024

El Gobierno ya tiene listos los detalles del Pacto de Mayo que se va a firmar en Tucumán el próximo 9 de julio. Solo falta el visto bueno del presidente Javier Milei, pero en la Jefatura de Gabinete de Ministros confían en que la idea sea validada tal y como fue planificada.

De ser así, las actividades que conformarán el pacto entre Milei y los gobernadores comenzarán el lunes 8 de julio a las 20 hs. Se tratará de una vigilia en la Casa Histórica de Tucumán a la espera del arribo del primer mandatario, quien estará acompañado por todo su gabinete. 

El pacto se firmará a las 00 hs del martes 9 de julio. Previamente, se entonarán las estrofas del Himno Nacional.

Luego, Milei viajará en la madrugada a Buenos Aires porque a las 9 en la Catedral Metropolitana se hará el tradicional Tedeum. Dos horas más tarde, sobre la avenida del Libertador, comenzará el desfile militar.

Quiénes estarán presentes

Osvaldo Jaldo será el anfitrión del evento, en el que participarán mandatarios provinciales, sindicalistas y expresidentes. En Casa Rosada, aseguran que unos 13 gobernadores estarán en esa cita, donde se firmarán los 10 puntos que impulsa el líder libertario sobre el que se deberán construir futuros consensos. 

"El que quiera venir, va a venir; el que no quiera venir, no va a venir. No voy a obligar a nadie. Todas las fuerzas que integran el arco político, están invitadas", manifestó el presidente en una entrevista televisiva que brindó el canal TN

El Gobierno cree que algunos gobernadores opositores no asistirán al evento. Se trata de Axel Kicillof, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Gildo Insfrán y Gustavo Melella. 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se expresó respecto a la casi confirmada ausencia del bonaerense diciendo: "Lamento que no participe porque gobierna a la provincia más grande de la Argentina. Hay temas muy importantes que hacen a estos principios, pero bueno, creo que Kicillof no coincide con eso. El tema es que hay ciudadanos de la provincia que están de acuerdo con lo que dice la Constitución Nacional y con lo que está expuesto en los puntos del pacto".

Qué se firmará 

En la redacción de los 10 puntos que componen el Acta de Mayo hubo modificaciones como un gesto de buena voluntad hacia los gobernadores. El Ejecutivo le cambió el título al documento (que antes era Pacto de Mayo), se eliminó el noveno punto que era el referido a los temas electorales, cambió de lugar el ítem sobre la reducción del gasto público y se incluyó a la educación como uno de los puntos a acordar.

También en el final, le agregaron un párrafo que alude a la creación del Consejo de Mayo que anunció Milei en Córdoba hace un mes. Serviría para diagramar proyectos de ley esos puntos. El gran candidato para presidir el Consejo es Guillermo Francos.

Cumbre del Mercosur

El mismo lunes 8 se llevará a cabo en Asunción del Paraguay la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Milei decidió que no concurrirá. El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en la conferencia de prensa matutina de este lunes que "por cuestiones de agenda no va a ir a la Cumbre del Mercosur, como tenía previsto días atrás", para evitar "una sobrecarga en la agenda".

Además, en los últimos días, Milei protagonizó una serie de cruces de críticas junto a su par brasileño, Lula da Silva, por lo que también podría haber decidido cancelar la participación en la Cumbre a fin de evitar cruzarse al presidente de Brasil, con quien mantiene una tensa relación. En ese caso la incomodidad personal se colocaría por encima de la responsabilidad institucional. 

Para tensar aún más la relación presidencial, Milei viajará al gigante sudamericano, según confirmaron fuentes presidenciales a Noticias Argentinas, para encontrarse con el expresidente Jair Bolsonaro. Participará de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Balneario de Camboriú. Desde su círculo íntimo descartan reuniones con integrantes del equipo de gobierno de Lula.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés