El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 11°C
Oposición

Axel Kicillof criticó a Javier Milei y envió un guiño a Máximo Kirchner: "El peronismo va derecho al futuro"

El gobernador bonaerense ratificó su rechazo al encuentro que organiza el Presidente con los mandatarios provinciales, a realizarse  el 9 de Julio.

El gobernador, Axel Kicillof.
El gobernador, Axel Kicillof.
01 julio de 2024

En el 50 aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón y desde la Quinta 17 de Octubre, en San Vicente, los gobernadores opositores a la gestión nacional Axel Kicillof y Ricardo Quintela se mostraron en unidad y llamaron a otros mandatarios provinciales a unirse en la resistencia contra Javier Milei.

El Presidente calificó ayer a Kicillof y a Quintela como "parte de la Argentina del fracaso que atrasa", ante la negativa de los dos mandatarios de aceptar la convocatoria al Pacto de Julio, que se firmará la semana que viene en Tucumán.

Las respuestas llegaron directamente sobre la figura de Milei. "El Presidente volvió a llamar una invitación al Pacto de Mayo: le vuelvo a proponer a Milei que celebre su pacto el 4 de julio, una fecha más adecuada para entregar banderas históricas de nuestro país", dijo Kicillof, en referencia al Día de la Independencia de Estados Unidos. 

Además, ratificó su rechazo al encuentro que organiza el mandatario nacional con los mandatarios provinciales y le envió un mensaje: "El mismo Presidente que ataca al federalismo es el que volvió a lanzar en estos días una invitación al Pacto de Mayo, que ya dijimos: ni es un pacto porque requeriría un acuerdo entre las partes, ni es de mayo porque se le escapó el mes", resaltó.

En el mismo sentido, aclaró que su "único pacto" es con el pueblo y con la patria y aseguró: "No los vamos a traicionar por una foto"

Y señaló que solamente podría sentarse a dialogar cuando Milei "deje de agredir, devuelva a las provincias los recursos que les robó a sus pueblos y deje de poner al país en riesgo de romper relaciones con los principales socios comerciales". "Cuando deje de ahogarnos financieramente y deje de despedir y achicar, recién ahí podríamos conversar lo que queremos para la Argentina. Mientras tanto damos nuestra posición en una palabra: peronismo", insistió.

"El sueño de Milei es una Argentina sin Estado, lo que es una pesadilla para la enorme mayoría porque sería un país sin educación, sin salud, sin obra pública, sin desarrollo, ciencia y soberanía. Sin paz. Hoy en día, en el mundo entero, ante la fragilidad geopolítica, la inestabilidad financiera y las guerras que se han desatado, todas las fuerzas políticas de cada país buscan la forma de defender a su pueblo. Todas menos Milei", aseguró y en el mismo sentido sentenció: "Es la hora de los nacionalistas, no de los vende-patria".

Axel Kicillof
Axel Kicillof

El guiño a Máximo Kirchner

Antes de finalizar su discurso, el bonaerense le envió un mensaje a Máximo Kirchner, quien estaba presente en el acto, sentado en primera fila. "Como gobernador de la provincia más grande del país y como principal oposición tenemos dos tareas: crear un escudo y una red para proteger los derechos que el Presidente ataca, sustituyendo en todo lo que podamos a un gobierno nacional que abandona sus obligaciones, pero al mismo tiempo tenemos que construir una alternativa que en el futuro permita debatir y revertir la destrucción que está en curso y poner al país en el camino del desarrollo y la inclusión", aseguró.

Aseguró que "el peronismo va derecho al futuro", y agregó: "Vamos a organizarnos para luchar en el proyecto de país que nuestro pueblo se merece".

"Este proyecto de país está inspirado en las ideas y en el legado de Perón, y sus banderas están más presentes que nunca. La dignidad no es un negocio, los derechos no se miden por las ganancias económicas, la libertad solo es posible si hay igualdad de oportunidades, la vida no es un mercado y la patria no se vende", concluyó Kicillof.

La foto de unidad no solo fue entre gobernadores peronistas: hubo una suerte de tregua pública con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, que resiste a la conducción de Kicillof en esta provincia.

Kicillof logró que se movilicen representantes de distintos sectores de los intendentes peronistas que aún lo resisten, como los alcaldes vinculados a La Cámpora. Entre ellos, Mayra Mendoza (Quilmes), Federico Otermín (Lomas de Zamora) y Julián Alvarez (Lanús), que se sentaron junto al presidente del PJ.

Estuvieron presentes, además, otros dirigentes históricos del peronismo de la provincia que trabajan para el proyecto presidencial de Kicillof como Mario Secco (Ensenada) Fernando Espinoza (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui) y Jorge Ferrarresi (Avellaneda). Estuvo también el intendente local Nicolás Mantegazza.

También participaron sindicalistas: Hugo Yasky y Hugo Godoy, referentes de las dos vertientes de la CTA, y el triunvirato de mando de la CGT, con Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña.

Axel Kicillof
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés