El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Congreso

Los bloques dialoguistas pidieron una sesión especial para debatir una nueva fórmula jubilatoria

La bancada Hacemos Coalición Federal propuso dar la discusión el miércoles 13 en el recinto para apurar el debate por la movilidad jubilatoria

Miguel Ángel Pichetto encabeza el bloque Hacemos Coalición Federal.
Miguel Ángel Pichetto encabeza el bloque Hacemos Coalición Federal.
05 marzo de 2024

Los diputados de Hacemos Coalición Federal hicieron un pedido de sesión especial para tratar un proyecto de actualización de la fórmula de movilidad jubilatoria. El tema estaba incluído originalmente en la Ley Ómnibus pero había sido retirado antes de la sesión junto con el resto del paquete fiscal.

Esta bancada, de 23 miembros (entre los que se cuentan Emilio Monzó, Nicolás Massot, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, entre otros) pretende reinstalar la discusión de este tema en la Cámara de Diputados, la cual había quedado olvidada tras el naufragio de la Ley Ómnibus.

Si bien el presidente Javier Milei anticipó el viernes pasado, frente a la Asamblea Legislativa, que enviaría al Congreso una iniciativa para modificar la actual fórmula de movilidad jubilatoria, lo cierto es que todavía no hay certezas de cuáles son las intenciones de la Casa Rosada y qué plazos maneja para llevar adelante esta reforma.

El proyecto presentado por la Coalición Cívica, que cuenta con el respaldo del resto del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, dispone que las prestaciones se ajusten a partir de abril por el Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), conforme la inflación de febrero más un aumento del 20,6% que busca compensar la pérdida del poder de compra por la suba de bienes y servicios registrada en los primeros meses de 2024.

La inflación de enero fue uno de los puntos de discordia cuando se debatió la Ley Ómnibus.

Si Unión por la Patria, con 99 legisladores, y el radicalismo, con 34 miembros, se suman a la convocatoria, habrá quorum. La cuestión es si alcanzan los votos para aprobar el proyecto sobre tablas, con dos tercios, ya que no tiene dictamen.

El foco estará puesto en la actitud que adopte Pro, aliado al oficialismo, que por un lado declama que es necesario dar una solución urgente a los jubilados pero, por el otro, no quiere contrariar a la Casa Rosada

"Yo espero que el bloque de Pro acompañe esta convocatoria porque nuestra propuesta es seria, responsable y, sobre todo justa", enfatizó Juan Manuel López, jefe del bloque de la Coalición Cívica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés