El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
En Diputados

Lavagna presentó un informe del Indec sobre los avances en el Censo 2022

Martín Tetaz le preguntó qué medidas tiene previsto adoptar para evitar posibles irregularidades, como las que cree que hubo en 2010

La reunión contó con la participación del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa
La reunión contó con la participación del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa
21 abril de 2022

El director del Instituto Nacional De Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, compartió hoy una jornada de trabajo con diputados de diversos bloques en la que presentó avances y contestó consultas sobre el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la República Argentina 2022.

En la reunión, que contó con la participación del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, el funcionario remarcó que por primera vez en la historia de nuestro país, el Censo 2022 será bimodal (digital y presencial), y destacó las innovaciones incorporadas, así como las medidas de seguridad para garantizar el éxito del gran operativo estadístico, se informó oficialmente.

  • Desde el 16 de marzo y hasta el 18 de mayo de 2022 (día que será decretado feriado nacional) a las 8 de la mañana, las personas podrán autocompletar el cuestionario digital para censar a todos los integrantes de su hogar en la web censo.gob.ar.

Quienes no lo hayan hecho en forma virtual, deberán hacerlo de manera presencial; y todas las personas deben esperar a su censista en sus hogares hasta las 18.

Por el Indec participaron también Gladys Massé, directora general Estadísticas Sociales y de Población; Santiago Tettamanti, coordinador de Operativos Censales; Gabriel Serralta, coordinador de Tecnología de la Información y Comunicación; Pablo Ceballos, director general del Sistema Estadístico Nacional y Pedro Lines, director técnico.

En tanto, los legisladores que participaron fueron Cecilia Moreau, Germán Martínez, por el oficialismo; Silvia Lospennato, Fabio Quetglas, Juan Manuel López, Martín Tetaz, Margarita Stolbizer, Camila Crescimbeni, Dina Rezinovsky, María Sotolano y Danya Tavela, por Juntos por el Cambio; Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño, por el interbloque Federal, y Myriam Bregman, por la Izquierda, además del secretario general de la Cámara, Juan Manuel Cheppi.

Denuncia de Tetaz y cruce con Martínez

En sus redes sociales, Tetaz denunció que se le prohibió el acceso a la prensa a la reunión en la que le preguntó a Lavagna sobre las garantías de que no vuelva a ocurrir en el Censo la adulteración que hizo Fernando Espinoza con el Censo 2010 en La Matanza.

A fines de marzo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, denunció una presunta anomalía en los datos del Censo 2010 que habría "inflado" los números de población de La Matanza y, en consecuencia, mejorado los índices de coparticipación que recibe el partido más poblado de la provincia de Buenos Aires.

La investigación que luego derivó en la denuncia surgió de un análisis, publico en Twitter, por Mauro Infantino (@plenque) y Federico Tiberti (@fedetiberti).

Ante la consulta que realizó hoy Tetaz, Lavagna replicó que, tras doce años del último censo, no tenía manera de constatar si se cometieron irregularidades en el censo realizado en La Matanza. “No tengo forma de chequear la información porque las cédulas censales, transcurrida una determinada cantidad de tiempo, se destruyen”, sostuvo Lavagna, según dijo La Nación.

Además, a pedido de Tetaz, detalló las medidas que se adoptaron para dotar de seguridad al relevamiento. Destacó la puesta en marcha del precenso de viviendas y del censo digital, dos herramientas que permitirán contar con información anticipada que luego podrá ser contrastada en el campo.

A quien no le cayó bien el tono de Tetaz fue al jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, según relató Clarín. “No vinimos a una interpelación”, le dijo Martínez al radical. “El tono y el estilo de lo que vos planteaste... Estás en todo tu derecho de hacerlo, eso está fuera de discusión, pero me parece que o nos confundimos de ámbito o yo vine a una reunión distinta”, agregó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés