El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C
Versión digital

jue 07 Jul

BUE 8°C
Censo 2022

Arranca el Censo Digital 2022: qué es y todo lo que necesitás saber para completarlo

Desde hoy, ya está disponible y se podrá completar hasta el 18 de mayo

Arranca el Censo Digital 2022: qué es y todo lo que necesitás saber para completarlo
Arranca el Censo Digital 2022: qué es y todo lo que necesitás saber para completarlo .
16-03-2022
Compartir

Desde hoy ya estará disponible, y por primera vez en la historia, el Censo Digital, una novedosa herramienta desarrollada por el Indec que permite autocompletar un cuestionario digital y ahorrar tiempo a la población y a los censistas el Día del Censo, que está previsto para el próximo 18 de mayo.

Está disponible desde hoy hasta el 18 de mayo a las 8 de la mañana.

A través de la herramienta, las personas que lo prefieran podrán autocompleten el cuestionario digital ingresando a la página https://censo.gob.ar/ y seleccionando el botón “Censo Digital” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.

¿Qué es el Censo Digital?

Es una herramienta que permite completar el cuestionario censal en línea. La población podrá responder las preguntas desde cualquier dispositivo electrónico (computadora, tableta o celular) con acceso a Internet de manera anticipada. 

Quienes no elijan esta modalidad podrán responder las preguntas en la entrevista directa que se les realizará el Día del Censo.

¿Qué es el código único de la vivienda?

Es un código alfanumérico de 5 dígitos asociado a una vivienda. Se genera en la página de inicio del Censo Digital mediante un domicilio. Lo recibirás por correo electrónico para completar el cuestionario censal. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo código único de la vivienda.

Para iniciar el Censo Digital es necesario generar el código único de la vivienda que le permitirá
completar el cuestionario
Para iniciar el Censo Digital es necesario generar el código único de la vivienda que le permitirá
completar el cuestionario

El sistema solicitará varios datos de la persona de referencia que ingrese a completar el Censo digital en nombre de todos los miembros de su hogar. 

Los datos necesarios para generar el código único de la vivienda
Los datos necesarios para generar el código único de la vivienda 

Esta información se presenta en una ventana temporal y se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso es una persona humana, y no un robot, con edad suficiente para responder. Forma parte de las políticas de seguridad de la información adoptadas por el Indec para el resguardo de la información censal. Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo.

¿Qué debo hacer si no recibí el código único de la vivienda?

Revisá la carpeta de correo no deseado del correo electrónico con el que te registraste y verificá el espacio disponible en tu casilla. Si aún no encontrás el correo con el código, deberás esperar a la persona censista que visitará tu vivienda el Día del Censo: el miércoles 18 de mayo. Ese día todas las personas que no hayan podido completar el cuestionario digital deberán responder el Censo mediante una entrevista presencial.

¿Cuánto tiempo lleva responder el Censo digital?

Se requieren alrededor de 20 minutos en el caso de un hogar unipersonal y aproximadamente 12 minutos adicionales, por persona, para hogares con más miembros.

¿Se puede completar el Censo digital en diferentes momentos?

Sí. El Censo digital puede completarse en diferentes momentos. Para eso, deberás conservar el código único de la vivienda que se te enviará por correo electrónico cuando ingreses por primera vez al Censo Digital. Las respuestas completadas se guardan automáticamente.

¿Puedo completar el Censo Digital de mi vivienda de veraneo o de fin de semana?

No. El Censo digital solo debe completarse en la vivienda en la que vivan habitualmente, es decir, donde residan y duerman 4 días o más a la semana. Una persona censista pasará el Día del Censo por tu vivienda de veraneo y la contabilizará, aunque esté desocupada en ese momento. De esta manera, se garantiza que todas las viviendas (desocupadas y ocupadas), todos los hogares y toda la población sean censados solo una vez.

¿Qué es el comprobante de finalización del Censo Digital?

Es un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar el completamiento del cuestionario censal. Se podrá descargar y, además, lo recibirás en el correo electrónico que registraste al inicio del Censo. Deberás conservarlo para presentarlo el Día del Censo. Si en la vivienda hay más de un hogar, todos los hogares utilizarán el mismo comprobante de finalización.

¿Tengo que imprimir el comprobante de finalización del Censo Digital?

No es necesario imprimirlo. Hay que mostrárselo a la persona censista cuando visite tu vivienda el Día del Censo para que anote el comprobante de finalización.

Participé en el Censo Experimental, ¿debo completar el Censo 2022?

Si, deberás completar el Censo 2022 ya que el Censo Experimental fue una prueba previa. Se realizó para ajustar aspectos del operativo con vistas al Censo.

¿Puedo utilizar el código único de la vivienda que generé en el Censo Experimental para el Censo 2022?

No, tendrás que obtener un nuevo código único de la vivienda. El que generaste en el Censo Experimental quedará sin efecto.

¿Puedo utilizar el comprobante de finalización que obtuve en el Censo Experimental para el Censo 2022?

No, tendrás que obtener un nuevo comprobante de finalización. El que obtuviste en el Censo Experimental quedará sin efecto.

¿En qué instancias puedo editar mis respuestas en el cuestionario censal?

Podés editar el cuestionario en 3 instancias:

  • Al completar el listado de personas del hogar, el sistema permite la edición de la información de cada miembro cargado a través del ícono del lápiz. También se puede borrar una persona cargada por error con el ícono del tacho de residuos. Cuando selecciones “Aceptar” ya no se podrán editar las respuestas de este listado y se avanza dentro del cuestionario.
  • Al finalizar las preguntas sobre las características del hogar y la vivienda, el sistema te permitirá revisar las respuestas y te enviará hasta la primera pregunta del módulo en caso de que desees hacerlo. Deberás seleccionar la opción “Confirmar y continuar” para avanzar al próximo bloque.
  • Al finalizar las preguntas sobre población de cada miembro del hogar, el sistema te permitirá revisar las respuestas y te enviará hasta la primera pregunta del módulo en caso de que desees hacerlo. Deberás seleccionar la opción “Confirmar y continuar” para avanzar al próximo bloque.

¿Puedo editar las respuestas una vez finalizado el Censo digital?

No. Una vez finalizado el Censo digital en su totalidad, no se podrán editar las respuestas ingresadas.

¿Por qué tengo que esperar la visita el Día del Censo si ya completé el Censo Digital?

Es fundamental esperar la visita el Día del Censo, aunque se haya completado el Censo digital porque se debe presentar a la persona que censa el comprobante de finalización para su registro. Tu hogar, vivienda y familia van a estar finalmente censadas cuando se transcriba en el cuestionario en papel el número de comprobante de finalización.

Si bien el Censo incluye la posibilidad de autocensarse en línea, el método sigue considerando que una persona censista visite cada vivienda para asegurarse que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés