Hasta el 28

Agricultura irrigada: eje de la mega-misión de Argentina que parte hoy hacia Israel

“Tenemos mucha expectativa en este viaje", dijo Manzur: viajarán 3 ministros y 7 gobernadores

Manzur recibió a la delegación que viaja a Israel: “Esta visita tiene una trascendencia muy importante para la Argentina”
Manzur recibió a la delegación que viaja a Israel: “Esta visita tiene una trascendencia muy importante para la Argentina”
21-04-2022
Compartir

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, compartió hoy en Casa Rosada un encuentro de trabajo con la delegación de ministros, gobernadores y diferentes funcionarios que viajarán a Israel, en el que se analizaron los objetivos y alcances de la agenda a desarrollar en el país y que incluyen temas de cooperación en materia agrícola, científica y tecnológica. 

Durante la reunión, los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, le informaron al ministro coordinador detalles de los lineamientos estratégicos del viaje oficial, en especial lo relacionado con la agricultura irrigada.

Manzur destacó luego del encuentro que “esta visita oficial al Estado de Israel cobra una trascendencia realmente importante para Argentina”. Y subrayó: “Tenemos mucha expectativa en este viaje, que se viene gestando hace un tiempo a través de trabajo colaborativo, intercambios técnicos y varias visitas de funcionarios, académicos, y científicos de ambos países”.

  • El jefe de Gabinete explicó además que la visita “tiene una importancia fundamental para un capítulo que el ministro De Pedro ha decidido profundizar, vinculado con el manejo del agua, y en un contexto global de cambio climático con sequías en diferentes lugares del país”.

De Pedro aseguró que “en los últimos años se habla mucho de desconcentrar Argentina, de generar políticas que generen empleo productivo y trabajo genuino a lo largo y a lo ancho de Argentina”, y profundizó: “Todo ese potencial lo tenemos que ordenar y organizar, y en esa definición se enmarca esta visita a Israel con gobernadores y representantes de ocho provincias de todas las regiones del país. Es un viaje muy específico que tiene que ver con resolver los problemas estructurales de Argentina”.

manzur_depedro_filmus_is_edit-2
Uno de los objetivos centrales del viaje es promover el desarrollo agrícola, científico y tecnológico de las economías regionales

Por su parte, Filmus comentó queIsrael es el país en el mundo que más invierte en ciencia y tecnología y uno de los que tiene mayor desarrollo científico-tecnológicoy agregó que “además es el que tiene más startups por persona, y una política pública muy fuerte en el desarrollo.”

El viaje fue organizado por iniciativa del jefe de Gabinete, el ministro del Interior y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y constituye una oportunidad para posicionar a Argentina en el mercado internacional como uno de los países más avanzados del mundo en materia agrícola.

El país tiene la posibilidad de duplicar la superficie de agricultura irrigada, que hoy abarca 2 millones de hectáreas y a partir de la aplicación de tecnología podría llegar a 4 millones de hectáreas. De ese modo, incrementaría la producción de cultivos más especializados que generen un alto impacto en el valor bruto de la economía agropecuaria del país, al mismo tiempo que fomentaría la creación de empleo calificado.

Los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y Formosa, Gildo Insfrán, además del senador por Santiago del Estero José Neder -integrantes de la delegación que viajará hoy hasta el próximo 28 de abril-, estuvieron presentes durante la reunión con Manzur en Casa de Gobierno, la cual incluyó la participación del vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, quienes también forman parte de la comitiva.

  • La misión de cooperación científico-tecnológica en el manejo del agua estará integrada, además por el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y los mandatarios de las provincias, de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Mendoza, Rodolfo Suárez; Río Negro, Arabela Carreras; San Juan, Sergio Uñac y Santa Cruz, Alicia Kirchner

A estos mandatarios y funcionarios se sumarán representantes de las provincias de Santiago del Estero, además de senadores nacionales y equipos técnicos provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés