El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Congreso

Las 26 preguntas que los diputados de JxC quieren hacerle a Guzmán y a Pesce

Además, solicitan una hoja de ruta de la economía en cada escenario

Martín Guzmán
Martín Guzmán
10 enero de 2022

Los diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de resolución ante la Cámara baja para que el Poder Ejecutivo por intermedio del ministro de Economía, Martín Guzmán, de precisiones al Congreso sobre el curso de las negociaciones con el FMI y la hoja de ruta en cada escenario.

“Acabamos de hacer un pedido de informes para que el Ministro Martín Guzmán le de precisiones al Congreso sobre el curso de las negociaciones con el FMI y la hoja de ruta en cada escenario”, informó el diputado Martín Tetaz, principal impulsor de la citación, a  través de su cuenta de Twitter.

En la medida solicitan que desde el Gobierno informen en “los términos del artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Cámara” sobre las metas de las principales variables macro, fiscales, monetarias y cambiarias para los próximos cinco años.

También exigen que se explique cuáles son las metas de las principales variables macro, fiscales, monetarias y cambiarias para los próximos cinco años; cuál es el plan para alcanzar las metas referidas en el punto anterior; cuál es el curso de acción pensado si es que con el avance del tiempo no se observa la planeada convergencia a las metas; cuál es el sendero fiscal pedido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, además, cuál es el cronograma de pagos que pide Argentina, cuál el que ofrece el FMI y bajo qué condiciones.

En total, son 15 preguntas.

Pesce, estás nominado

Además, citaron al presidente del BCRA, Miguel Pesce, para que también informe sobre la política monetaria y su relación con las negociaciones que se llevan adelante con el organismo internacional.

“Pedido de citación al Presidente del Banco Central para que explique en el Congreso la errática política monetaria que sigue la institución, los condicionamientos del FMI y la política cambiaria”, agregó Tetaz.

Las 11 preguntas para Pesce, serían las siguientes:

  1. ¿Cuál es el mecanismo de transmisión desde las tasas y hacia la actividad económica, el nivel de precios y el tipo de cambio, que el BCRA tiene en mente cuando decide esta suba?  
  2. ¿Cuál es el sentido de oportunidad de la medida y, concretamente por qué ahora, que aparentemente está bajando la inflación y no cuando se aceleraba? 
  3. ¿Qué relación tiene este aumento con las negociaciones con el FMI? 
  4. ¿Cuál es la inflación que el BCRA espera para 2022 y cuál el nivel del dólar para diciembre 2022?
  5.  ¿Cuál es el nivel de pasivos monetarios remunerados con que terminará 2022 y cuál el nivel de reservas estimadas para entonces? 
  6. ¿Cuál será la posición de futuros de dólar en promedio del 2022 y cuál la esperada para diciembre? 
  7.  ¿Cómo impactará la suba de tasas que se acaba de anunciar en los pasivos remunerados y en el balance del BCRA? 
  8. ¿Qué impacto monetario y cambiario calculan que tendría un eventual default con el FMI?
  9. ¿Qué medidas tienen previstas en la eventualidad de ese escenario? 
  10. ¿Qué posición tiene el BCRA sobre la negociación en marcha con el FMI y los compromisos monetarios y cambiarios en los que avanza? 
  11. ¿Cuál será el régimen cambiario que tendrá argentina luego del acuerdo con el FMI? ¿Hay consenso sobre esto? ¿Si hay diferencias, cuáles son?

Acompañan el proyecto los diputados nacionales Alejandro Cacace, Ricardo López Murphy, Luciano Laspina, Gerardo Milman, Dolores Martínez, Danya Tavela, Martín Berhongaray, María Victoria Tejada, Gabriela Brouwer de Koning, Carla Carrizo, Rodrigo De Loredo, Marcela Antola y Pablo Cervi.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés