El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C
2023

Larreta: arma en interior y apura las definiciones

El jefe de Gobierno despliega estructura territorial y consolida su armado nacional hacia 2023

“Horacio tiene un diferencial, que es el proceso y el método de trabajo: no es solo tener un plan".
“Horacio tiene un diferencial, que es el proceso y el método de trabajo: no es solo tener un plan".
Pablo Varela 11 agosto de 2022

Con la inflación  más alta de los últimos años como telón de fondo, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tiene entre ceja y ceja su candidatura a la Casa Rosada y trabaja en el desarrollo de un estructura territorial federal que le permita competir en todo el país, instalando su figura más allá de la General Paz y el área metropolitana.  

En su equipo de trabajo, creen que el armado viene “muy bien” de cara al año próximo y en el entorno del jefe de Gobierno entienden que sería conveniente para el PRO definir las candidaturas hacia fin de año en el marco de una gran acuerdo interno. 

“Hay que ordenar el esquema  y no prolongar la discusión entre Horacio y Patricia (Bullrich)”, explican. 

Y es que filas adentro, entienden que la disputa se concentra con la titular del partido amarillo, y que hasta el momento, Mauricio Macri no ha explicitado su vocación de ser candidato el año próximo, pese a sus constantes movimientos y apariciones con referentes. Ayer de hecho, estuvo en Rosario. 

El encargado del armado federal es el diputado mendocino Omar De Marchi, quien tiene a cargo 22 distritos, exceptuando la provincia de Buenos Aires y la CABA. Ese papel lo tenía anteriormente Diego Santilli que dejó ese lugar con el objetivo de dedicarse de lleno a su candidatura en el distrito más grande del país. En el AMBA, Larreta despliega su propia lógica de construcción. Ayer, estuvo en La Plata con el intendente local, Julio Garro, en donde ratificó la unidad de JxC. 

La semana pasada Larreta estuvo en la ciudad de Rosario, donde no solo se mostró con los referentes de JxC santafesino sino que además se involucró en un tema sensible de la mano de Maxi Pullaro: el narcotráfico, un tema de la agenda federal y nacional. Y es que en el equipo porteño no creen que haya contradicciones entre la figura de Larreta como alcalde, y su eventual proyección presidencial. “Gobernar la Ciudad es administrar un mayor volumen de personas que en provincias como Córdoba o Santa Fe”, razonan en relación a la cantidad de gente que ingresa y sale a diario a la ciudad.   

  • Según pudo averiguar este diario, las próximas visitas a provincias serán Neuquén la semana entrante, y muy probablemente Córdoba la siguiente, territorio afín a la coalición opositora y kilometro 0 de la experiencia de Cambiemos en 2014 en Marcos Juárez.  

Dentro de los activos con los que cuenta Larreta pensando en el 2023 está el inmenso porcentaje de dirigentes del PRO que trabajan en torno a la candidatura, y la instalación de una serie de conceptos que el jefe de Gobierno busca trasmitir (y que muchos creen que es un uno de los principales activos) “plan” “equipos” “métodos”, lejos de los gritos y las difamaciones que por ejemplo mostró la líder de la CC ARI, Elisa Carrió, días atrás lo que le regaló al oficialismo un bálsamo de 24 horas. 

“Horacio tiene un diferencial, que es el proceso y el método de trabajo: no es solo tener un plan si no las relaciones humanas para que el plan se transforme en hechos concretos”, razonaron ante El Economista.   

En el equipo del jefe de Gobierno saben que tienen un mayor potencial electoral en las provincias de la región central (las cuáles además albergan los padrones más voluminosos), pero aseguran poner igual hincapié en todas y cada una de las provincias. 

Incluso destacan los resultados de las pasadas elecciones en Santiago del Estero en donde si bien se impuso el oficialismo (zamorismo), JxC creció en volumen de votos en muchos distritos como en la capital provincial. 

Lejos de triunfalismo, entienden que al Gobierno le costará crecer en este contexto de enorme dificultad económica (ayer el IPC de julio marcó 7,4%), pero que al kirchnerismo nunca hay que “subestimarlo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés