El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

La oposición se unió para tratar el proyecto de biocombustibles este jueves

camara-de-diputados
camara-de-diputados
22 marzo de 2021

Los bloques Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal decidieron unificar los pedidos de sesión especial presentados por esos espacios para el jueves próximo y buscarán ese día debatir el proyecto que prorroga la ley de biocombustibles hasta el 31 de diciembre de 2024.

Si bien ambos sectores habían solicitado por separado debatir el proyecto el próximo jueves, en las últimas horas enviaron un pedido unificado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para realizar una sesión especial conjunta ese mismo día a las 11.30 con ese único tema. La nota lleva las firmas del presidente del bloque Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, los cuatro legisladores que responden al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti que integran ese mismo espacio, así como el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR-Córdoba). También, firmaron el pedido el presidente del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, y de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

Sobre el nuevo pedido de sesión, el titular del interbloque Juntos por el Cambio dijo que estuvo "trabajando en silencio con el diputado Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal, y con Alejandro Rodríguez ,del lavagnismo" para alcanzar un entendimiento. "Hemos decidido unificar los pedidos de sesiones para tratar la prórroga a la Ley de Biocombustibles. Esperemos tener quórum el jueves a las 11.30 horas. Si no, veremos quiénes son los que dicen defender las provincias y luego no están presentes", agregó Negri en declaraciones a la prensa cordobesa.

El excandidato a gobernador de esa provincia, remarcó: "Para Córdoba son más de 5.000 puestos de trabajo, inversiones de más de 500 millones de dólares. Por supuesto que todos creemos que sería bueno tener una ley nueva, pero mientras tanto no podemos estar sin la prórroga porque va a vencer el régimen en mayo", agregó Negri. "En la comisión de Energía simultáneamente hay que discutir una nueva ley. Por lo que hemos leído, el proyecto que ahora impulsa el Frente de Todos es muy contrario a los sectores de la agroindustria que más trabajo generan, eso lo vamos a discutir mucho", precisó.

El proyecto de biocombustibles

El proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del "Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles" en todo el territorio nacional, fue votado por unanimidad en el Senado (70 votos positivos) en octubre pasado, pero hasta el momento la Cámara de Diputados no alcanzó un consenso para debatirlo en el recinto.

La Ley de promoción de biocombustibles, aprobada en 2006 y que vence en mayo próximo, contempló un esquema de beneficios fiscales por un plazo de 15 años para productores de combustibles elaborados en base a soja, maíz y caña.

El Régimen prevé exenciones relacionadas con el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias para la adquisición de bienes de capital u obras de infraestructura y dispone que los bienes afectados no integrarán la base de imposición del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta establecido por la Ley Nº 25.063. También dispone que los biocombustibles no estén alcanzados por la tasa de Infraestructura Hídrica, por el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural, por el impuesto denominado 'Sobre la transferencia a título oneroso o gratuito, o sobre la importación de gasoil' así como tampoco por los tributos que en el futuro puedan sustituir o complementar a los mismos.

En octubre, el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé la continuidad de beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias.

La posición del Gobierno

En ese marco, esta tarde expusó ante la comisión de Energía de la cámara baja, el secretario de Energía, Darío Martínez. Aseguró que el Gobierno quiere tener un régimen de biocombustibles en el que "se logre la mayor sinergia" que permita cuidar los puestos de trabajo que genera en gran parte del país y resguardar el impacto en el medio ambiente.

https://twitter.com/DiputadosAR/status/1374092559253966858

Martínez señaló que la ley de Biocombustibles "es una gran herramienta que se tomó en 2006, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y hoy se está analizando el vencimiento de ese régimen". "El objetivo del Gobierno nacional es dar un esquema donde se logre la mayor sinergia. Siempre mirando y cuidando mucho cada puesto de trabajo, el impacto medioambiental y el impacto en la vida de nuestros vecinos y vecinas”, definió en torno al debate por el futuro del sector.

El funcionario recordó que en octubre al asumir la Secretaría de Energía "se recompuso el precio en medio de la pandemia" y en diciembre el Gobierno y la industria se volvieron a reunir "para lograr un sendero de precios de enero a mayo" que se encuentra en desarrollo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés