El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 15°C
Ley de Bases y Medidas Fiscales

La oposición analiza los cambios concedidos por el Gobierno y Pichetto cuestionó la reforma laboral de Milei

Los sectores dialoguistas anticiparon que votarán en general las iniciativas de LLA, pero advierten que insistirán con algunos puntos conflictivos

Miguel Ángel Pichetto encabeza el bloque Hacemos Coalición Federal.
Miguel Ángel Pichetto encabeza el bloque Hacemos Coalición Federal.
23 abril de 2024

Con el objetivo de sesionar la semana próxima, el Gobierno apura las negociaciones de la nueva Ley de Bases y de Medidas Fiscales en la Cámara de Diputados. Por eso, el domingo el Ejecutivo giró nuevos borradores de los proyectos a la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Los textos incluyen algunos de los cambios propuestos por estos bloques de la oposición que está dispuesta a cooperar.

Esta fue la razón por la que la reunión prevista entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y los diputados aliados se postergó para hoy. Los bloques dialoguistas solicitaron tiempo al oficialismo para revisar los nuevos textos y consensuar internamente una postura.

"Seguimos dialogando porque han incorporado algunos temas nuevos. El domingo por la tarde incorporaron una ley laboral de 60 artículos. Eso no estaba hablado", cuestionó el jefe de la bancada Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto

El diputado reclamó tratar la iniciativa de la reforma laboral por separado, argumentando que el oficialismo llevó una "ley nueva, integral" que requiere de una discusión "en la comisión de Trabajo con más detenimiento". 

En declaraciones a CNN Radio, Pichetto aseguró que "había una iniciativa de la UCR, pero no este proyecto que presentó el Gobierno a través del secretario de Trabajo".

De esa manera, se pone en cuestionamiento el apoyo de los 23 que responden a Pichetto. El oficialismo necesita sumar voluntades para lograr el avance de sus reformas a través del Congreso, y las negociaciones buscan facilitar el debate a fin de cumplir con la apretada agenda que definió el presidente Javier Milei. Sin embargo, estos desacuerdos en las propuestas podrían retrasar los debates y poner trabas a los planes del jefe de Estado. 

El objetivo de La Libertad Avanza es aprobar los proyectos, que se tratarán en paralelo, antes del 1 de mayo en Diputados, para entonces girarlo al Senado. Luego, la Cámara Alta debería apurar el tratamiento de las iniciativas para llegar al 25 de ese mes con las medidas aprobadas y cumplir con la condición que Milei estableció para la firma del Pacto de Mayo con los mandatarios provinciales. 

"Estamos haciendo todo el esfuerzo para que la Ley y el capítulo fiscal puedan salir. Ya está planteada la agenda para el 29 y 30, cosa de terminar en la madrugada del 1° para ir al Senado con la ley", subrayó Pichetto.

Si bien los bloques dialoguistas reconocen la nueva predisposición al diálogo del Gobierno y admiten que hubo mejoras en los textos, también advierten que insistirán con algunos puntos conflictivos. No obstante, anticiparon que votarán en general la iniciativa.

Con un clima enrarecido en la Cámara Baja por los aumentos en las dietas de los senadores nacionales, que dejan muy retrasados los ingresos mensuales que perciben sus pares de Diputados, este miércoles se inician los plenarios de las comisiones para dictaminar la nueva Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Así, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales retomarán el tratamiento de las iniciativas.

Los cambios

Entre las principales modificaciones que incluyó el Gobierno en los proyectos se encuentra la modificación en la cantidad de emergencias y los plazos respecto de la primera versión. En este caso sólo dispone la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año.

También vuelve a solicitar la delegación de facultades legislativas, pero dejan excluidos los temas relacionados a las universidades nacionales, los órganos u organismos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Ministerio Público y todos los entes que de ellos dependan.

El Gobierno apunta a derogar la moratoria previsional, pero a instancias de los opositores, el oficialismo accedió a que se incorpore un esquema alternativo que permita que aquellos individuos en condiciones de jubilarse que no cumplieron con los 30 años de aportes que exige la ley puedan recibir una prestación proporcional.

Todavía persisten diferencias con los dialoguistas en torno a las privatizaciones. La oposición se muestra dividida en el caso Banco Nación y eso es algo que, hasta ahora, se resolverá en el recinto.

En lo que se refiere a la reforma impositiva, en donde está incluída la vuelta de Ganancias para la cuarta categoría y Monotributo, el proyecto señala que habrá una actualización semestral. Aunque es una mejora respecto del proyecto original en donde era anual, la oposición pedía que fuera trimestral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés