El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

La novedad: muchas primarias competitivas

Como siempre ocurre, la fragmentación de listas se observa en la oposición y no en el oficialismo, que tiende a unirse en torno al gobierno

las-Paso-de-2021
las-Paso-de-2021
24 julio de 2021

El dato más relevante del cierre de listas es que finalmente habrá varias primarias competitivas, un sistema que las fuerzas políticas defienden en la teoría, pero que utilizan poco.

No hay antecedentes de tantas primarias para determinar los candidatos que ahora surgirán del voto popular, y no de los acuerdos dirigenciales. De todas maneras, como siempre ocurre, la fragmentación de listas se observa en la oposición y no en el oficialismo, que tiende a unirse en torno al gobierno.

// Elecciones 2021: ya se puede consultar el padrón provisorio para las PASO

En líneas generales no se registraron grandes sorpresas en el FdT. En el caso de la provincia de Buenos Aires, la lista la encabezará Victoria Tolosa Paz, que tiene una muy buen relación con Alberto Fernández y fue aceptada por Cristina Kirchner.

Como en las elecciones legislativas a mitad de un mandato presidencial, el principal determinante del voto es la evaluación que se haga de los dos primeros años de la gestión, los candidatos del oficialismo deben estar dispuestos a defenderlos integralmente.

Con ese mismo criterio se designó a Leandro Santoro como primer candidato por la CABA. Por otra parte, Daniel Gollán será el número dos en la provincia El actual ministro de Salud tiene la confianza de Cristina, Axel Kicillof y su postulación demuestra la importancia que tendrá el tema sanitario en la campaña.

En el caso de Juntos en la provincia de Buenos Aires, ambas listas apostaron a mostrar apertura para enfrentar una primaria que parece muy reñida.

Facundo Manes será acompañado por el exarmador de Mauricio Macri, Emilio Monzó y por Margarita Stolbizer que, más allá de su relativo caudal electoral, es una señal hacia sectores progresistas.

En la CABA habrá tres listas, pero el escenario será menos competitivo porque la lista que encabeza María Eugenia Vidal apunta a tener un triunfo holgado.

En Córdoba y Santa Fe, que tienen los padrones más grandes luego de Buenos Aires, y que este año renuevan senadores, también habrá primarias competitivas.

En Córdoba, sólo en Juntos por el Cambio, pero en el caso de Santa Fe, habrá competencia en los tres grandes espacios de la provincia: serán cuatro listas en Juntos por el Cambio y dos en el peronismo y en el Frente Progresista.

Las listas muestran cierto equilibrio entre figuras políticas tradicionales y algunas nuevas. Por otra parte, en la presentación de las listas predominó, un tono moderado dando a entender que todos saben que tienen una base consolidada y que la elección se definirá en el centro.

Como novedad, en su discurso, Cristina afirmó que todos los sectores políticos gobernaron en algún momento al país y en la lista incluyó al liberalismo, que lo habría hecho en tiempos de Carlos Menem y Domingo Cavallo de los que sostuvo que había que hacerse cargo desde el peronismo.

Por otra parte, dejó en claro que además de salud, se hablará mucho de economía con un tema central: la deuda y la relación con el FMI.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés