El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Balotaje

La Libertad Avanza y Unión por la Patria cosechan votos en las provincias

El candidato de La Libertad Avanza estuvo en caravana por Mendoza; y el postulante de Unión por la Patria visitó Misiones

Los candidatos del balotaje, Javier Milei y Sergio Massa.
Los candidatos del balotaje, Javier Milei y Sergio Massa.
09 noviembre de 2023

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria continúa su gira por las zonas productivas del país para captar votos en las provincias donde no logró la victoria en la primera vuelta.  

Por su parte, el postulante de La Libertad Avanza volvió a la campaña de caravanas en distintos distritos con el objetivo de atraer a los electores de Juntos por el Cambio, aprovechando el apoyo que le dieron varias figuras del PRO. 

Massa en Misiones

A una semana del final de la campaña electoral, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, se propone recuperar votos en Misiones. Visitó el Centro de Convenciones de Posadas en un encuentro junto al gobernador Oscar Herrera Aguad y el mandatario electo, Hugo Passalacqua.

Desde allí, Massa apuntó contra el postulante de La Libertad Avanza respecto a sus propuestas vinculadas con la ley de Coparticipación Federal que distribuye los recursos a las provincias. 

En ese sentido, aseguró que Milei plantea "la eliminación de la Coparticipación", con lo que se "condenaría a las provincias"; mientras que el oficialismo persigue la construcción de "un nuevo pacto fiscal". 

Además, cargó contra las propuestas libertarias vinculadas con las relaciones comerciales con Brasil, asegurando que La Libertad Avanza busca la "ruptura" de esos vínculos. Se diferenció de ello al afirmar que UxP quiere "consolidar" esos vínculos. 

Sergio Massa encabezó un acto en Misiones.
Sergio Massa encabezó un acto en Misiones.

El oficialista confirmó que, la semana siguiente a la segunda vuelta electoral, volverá a Misiones para inaugurar la zona aduanera especial que desde la oposición "votaron en contra", para que la provincia competa "de igual a igual" con los países limítrofes. 

Massa busca así reducir la brecha que separó a ambos frentes en las generales, cuando el oficialismo logró el 38% y se quedó con el segundo lugar. Milei había superado el 42% de los votos.

Misiones es otro de los distritos que Massa apuesta a dar vuelta en el balotaje. Viene de visitar otras provincias adversas como Córdoba y Santa Fe, también con supremacía de votante libertario. 

Milei en Mendoza

Este jueves, el candidato de La Libertad Avanza desembarcó en Mendoza, uno de los distritos en los que tendrá garantizada la fiscalización en el día del balotaje. En denominado "Tour de la libertad", los organizadores le pidieron a los militantes que lleven una bandera argentina, en un guiño a los votantes de Bullrich, quien utilizaba ese recurso durante su campaña electoral.

En las generales, el libertario cosechó más del 42% de votos, seguido muy por detrás por Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), que sumó el 25,91%. Recién en tercer lugar se ubicó UxP con el 23,90%.  Es una provincia favorable para el libertario dado el perfil halcón que tiene JxC en la provincia que incluye tanto al PRO como a los radicales.    

El economista llegó acompañado por la excandidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo

Javier Milei realizó otra caravana en Mendoza.
Javier Milei protagonizó una caravana en Mendoza.

Milei decidió suspender la actividad prevista para este viernes con la militancia en el porteño Parque Lezama para "concentrarse" antes de enfrentarse en la Facultad de Derecho de la UBA con el postulante de Unión por la Patria. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés