El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 19°C
Legislativo

La Libertad Avanza llevará la boleta única al Senado, pero competirá con otro dictamen del Frente de Todos

La Cámara Alta debatirá dos iniciativas. La del oficialismo, respaldado por el PRO y la UCR, y otra de Unión por la Patria.

El Senado retomó el debate de la boleta única de papel.
El Senado retomó el debate de la boleta única de papel.
10 enero de 2024

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales aprobó dos iniciativas para modificar el régimen electoral, impulsado por el bloque de La Libertad Avanza del presidente Javier Milei.

El Senado de la Nación debatirá el proyecto para instaurar la Boleta Única de Papel, tras el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. Si bien La Libertad Avanza logró dictaminar el proyecto de ley que estaba aprobado en Diputados, el interbloque de Unión por la Patria empujó un dictamen de minoría, redactado por la senadora de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva.

De esta manera, la Cámara Alta debatirá dos dictámenes. El del oficialismo, respaldado por el PRO y la Unión Cívica Radical, y el de Silva y Unión por la Patria. LLA necesita para su aprobación mayoría agravada. El dictamen de minoría tiene como diferencia principal que utiliza una boleta única por cada categoría. Si bien acompañaron el dictamen, Unión por la Patria pidió algunos cambios.

El objetivo de la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, es llevar el tema al recinto en la tercera semana de enero, antes de que finalice el actual período de sesiones extraordinarias, abierto por el presidente Milei.

El senador Martín Doñate mostrando un modelo de boleta de papel.
El senador Martín Doñate mostrando un modelo de boleta de papel.

Cámara de Senadores

En declaraciones a la prensa en la Cámara Alta, el peronista correntino Carlos Espínola, consideró que al proyecto de ley hay que hacerle correcciones "de su funcionamiento" y que "algunas pueden hacerse vía reglamentación y otras vía Cámara Electoral", por lo que deslizó la posibilidad de que la norma vuelva a Diputados.

Si fuera así, la Cámara iniciadora podrá aceptar las correcciones hechas en el Senado o insistir con la sanción original.

Pero eso ya ocurriría en marzo, con el nuevo período ordinario de sesiones, a menos que el Poder Ejecutivo prorrogue las extraordinarias que finalizan el 31 de enero.

En cambio, desde el FdT, senadores como Martín Doñate, Carolina Moisés o Daniel Bensusán ya expresaron su negativa a apoyar la norma, tal como hicieron sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados en 2022.

La razón para no apoyar la norma, en el caso de los senadores peronistas, es que en la ley ómnibus que presentó el Poder Ejecutivo hace algunos días, y que comenzó a ser debatida en la Cámara de Diputados, se busca eliminar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que permanecen mencionadas en el texto del proyecto de Boleta Única de Papel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés