El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
Carta de Cristina Kirchner

“La lapicera no la tiene Cristina: siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente"

“Son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda con el FMI”, dijo

La nueva carta de Cristina Kirchner
La nueva carta de Cristina Kirchner Twitter
28 noviembre de 2021

Finalmente, habló Cristina Kirchner. Escribió, en rigor. Casi 15 días después de las elecciones en las que, dice la vicepresidenta, “la coalición opositora ha ganado”. Una muestra de que no comulga con las visiones más optimistas sobre la recuperación del FdT. Se perdió y punto, parece sugerir.

“A partir del 10 de diciembre de este año y por primera vez desde 1983, con el advenimiento de la democracia, el peronismo no tendrá quórum propio en la Cámara de Senadores de la Nación”, agrega en la misiva, publicada en la tarde del sábado.  

El eje de la carta son las críticas a la oposición. “¿En serio que los mismos y las mismas que recorrieron el país y los canales de televisión recitando el mantra 'hay que quitarle la mayoría a Cristina en el Senado para que el Congreso no sea una escribanía del gobierno', ahora quieren que 'Cristina defina si el acuerdo con el FMI está bien o está mal'?”, dice la vicepresidenta. 

“La lapicera no la tiene Cristina? siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”, agrega Cristina, buscando apartarse de la negociación en curso, como diciendo “lo negociará el Presidente y lo votará el Congreso”. Más que marcar la cancha, parece buscar correrse. O despegarse.

Sobre el acuerdo puntual del FMI, señala que el Congreso aprobó el proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública con apoyo de todos los sectores. Esa “excelente iniciativa”, dijo, tiene como objetivo principal evitar que pudiera repetirse en la historia argentina una experiencia similar a la del Gobierno de Mauricio Macri, “que nos endeudó en apenas un instante de forma extraordinaria, exorbitante e insostenible sin pasar por el Congreso”. 

“Dispónese que todo el programa de financiamiento y operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley del Honorable Congreso de la Nación que lo apruebe expresamente”, dice el artículo 2.

“Surge a simple vista que la totalidad de las fuerzas políticas de ambas coaliciones asumió la responsabilidad de decidir si se aprueba o no, lo que el Poder Ejecutivo negocie y acuerde con el FMI. Todo ello sin perjuicio de que es el titular del Poder Ejecutivo quien lleva adelante las negociaciones en ejercicio de su responsabilidad constitucional en esta materia”, agrega luego.

Sobre el acuerdo en sí, Cristina advierte que “es un momento histórico de extrema gravedad” y “la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país”.

“¡Y ojo! Que nadie está hablando de desconocer deudas. Creo que el kirchnerismo (?) tiene un atributo histórico que es el de haber pagado las deudas que generaron otros gobiernos”, señala. 

“Hoy, como marca la Constitución y la ley 27.612, no es Cristina? son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia”, concluye la vicepresidenta.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés