El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Elecciones 2023

La Junta Electoral Nacional pidió "cuidados extremos" en el balotaje

El objetivo es reducir la posibilidad de que La Libertad Avanza denuncie "irregularidades" en las elecciones

El balotaje será este domingo.
El balotaje será este domingo.
16 noviembre de 2023

La Junta Electoral Nacional confirmó este jueves que las boletas utilizadas para las elecciones generales del 22 de octubre serán válidas para el balotaje del próximo domingo, mientras que instó  a Unión por la Patria y La Libertad Avanza a que "extremen los cuidados" a fin de que "no se verifiquen faltantes de boletas".

Además, intimó a LLA a que explique qué mecanismo aplicará para subsanar el eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo y le advirtió que si no lo hace será su "exclusiva responsabilidad".

La Junta, integrada por la jueza electoral María Romilda Servini y sus colegas Jorge Morán y Sebastián Picasso, formuló la advertencia ante las insinuaciones de LLA sobre un eventual fraude en los comicios del domingo.

Si bien esta Junta Electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, "esto no exime a la alianza de las responsabilidades establecidas en la normativa legal vigente de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral", anotició la Junta. 

La Junta Nacional Electoral ratificó que las boletas de octubre son válidas para el balotaje.
La Junta Nacional Electoral ratificó que las boletas de octubre son válidas para el balotaje.

Las respuestas

Tras la reunión junto a empresarios, el candidato de UxP, Sergio Massa, le contestó a Javier Milei horas después de que su fuerza política hiciera una presentación ante la Justicia Electoral por presuntas "irregularidades" en las elecciones de octubre.

"Yo tengo enorme confianza y respeto por el trabajo que cada juez electoral y la Cámara Nacional Electoral hacen desde hace muchos años en Argentina. Creo que los malos ejemplos, esa idea de Trump, de Bolsonaro, como forma de construir mensajes o de no aceptar resultados, es muy malo", dijo. 

Por su parte, la diputada Graciela Camaño, quien explicitó su apoyo a UxP, expresó: "Están creando un clima que tiene que ver con que se ven derrotados".

Y explicó que "tirar noticias de fraude y decir las barbaridades que dice es porque advierte que pierde, para escandalizar el proceso electoral". 

La presentación ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 fue realizada por la hermana del candidato a presidente, Karina Milei, y el abogado Santiago Viola, ambos apoderados del espacio libertario. Allí le plantearon a Servini consideraciones "necesarias" de cara al domingo 19 de noviembre con el objetivo de buscar "mayor transparencia" en los comicios que definirán la Presidencia de la Nación.

LLA desató una batería de acciones preventivas de cara al balotaje que sembraron un clima de dudas sobre los comicios. "Nos dicen que estamos llorando fraude. Lo que estamos haciendo es todo lo posible para no tener que llorar fraude después, el domingo", dijo un colaborador del espacio de Milei. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés