El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Congreso

La Cámara de Diputados abre el recinto con un único proyecto: una nueva fórmula jubilatoria

La sesión fue convocada para este miércoles a pedido del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.
12 marzo de 2024

La Cámara de Diputados se prepara para su primera sesión del año parlamentario. Mañana a las 12, el cuerpo que preside Martín Menem debutará con un proyecto de ley impulsado por la oposición "dialoguista" que propone una fórmula de ajuste de los haberes previsionales, contemplando la inflación.

Por pedido de Hacemos Coalición Federal, bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, mañana se celebra la primera sesión tras la apertura del período de ordinarias. El temario incluye un único proyecto: el impulsado por la Coalición Cívica, que busca cambiar la fórmula de movilidad previsional.

Tal cual explicó el titular del partido de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, en su cuenta de Twitter, la iniciativa prevé que las jubilaciones se actualicen mensualmente por el índice de inflación del Indec.

Asimismo, establece que los haberes de abril se actualicen según la inflación de febrero más un 20,6% que fue la inflación registrada en enero. Por último, el texto plantea que, en ningún caso, la aplicación de la fórmula podrá producir la disminución de la prestación que perciben los jubilados.

En la previa de la sesión especial, el presidente de la Cámara de Diputados puso en duda el apoyo de parte del oficialismo para el quórum y, eventualmente, la votación de la iniciativa alternativa.

En esa línea, La Libertad Avanza insistiría con su propia iniciativa, según precisó el diputado José Luis Espert durante un reportaje que concedió junto al Presidente en el canal Crónica

Como mínimo, Menem se mostró evasivo sobre el apoyo de parte de la bancada libertaria. "¿El Gobierno va a apoyar una recomposición, una nueva fórmula jubilatoria?", le consultó la periodista Maru Duffard durante el tercer panel de la Cumbre de AmCham, en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. "El Gobierno lo presentó en la Ley Ómnibus, con una nueva fórmula, en la que no llegamos ponernos de acuerdo", respondió Menem.

"Nuestra fórmula frena la caída, que no para de caer, del poder adquisitivo. Hay que ver dónde nos ponemos de acuerdo. Hay que comprometerse con nuevas fórmulas, pero también tiene que ser posible de cumplir. Es fácil decir: 'Vamos a pagar esto'", agregó en señal de desacuerdo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Además, el titular de la bancada de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, se refirió a la sesión especial diciendo que en el oficialismo esperan "que se caiga".

Los posicionamientos

Para abrir la sesión el miércoles, se necesitarían 129 diputados sentados en sus bancas. La bancada de Pichetto deberá lograr el apoyo de gran parte del arco opositor para así evitar el costo político que implicaría encontrar como único aliado al principal espacio opositor del oficialismo, es decir, Unión por la Patria

Por eso, HCF viene dialogando tanto con el bloque liderado por Germán Martínez, que busca sumar temas propios a una convocatoria; como con otros bloques opositores "dialoguistas" como la UCR e Innovación Federal (que responde a mandatarios de fuerzas provinciales).

Según dijeron, en Hacemos no cuentan con que el PRO, LLA y la "UCR mileísta". Pero sí suponen que alcanzarán el número "mágico" para abrir la sesión gracias al apoyo de Unión por la Patria, de los cuatro miembros del Frente de Izquierda y algunos radicales distantes de La Libertad Avanza. 

El bloque Hacemos Coalición Federal es liderado por Miguel Ángel Pichetto.
El bloque Hacemos Coalición Federal es liderado por Miguel Ángel Pichetto.

Desde el PRO, bloque que conduce Cristian Ritondo hicieron trascender que como la intención del oficialismo es enviar una nueva fórmula previsional "en los próximos días, habrá sesión en la Cámara cuando el Gobierno decida convocarla, y con el temario que consideren".

El sector de la UCR "mileísta", como lo tildaron en Hacemos, y entre los que se ubicarían quienes responden al jefe de la bancada, Rodrigo De Loredo, y al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, están a la espera de que Menem apure la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social para que el tema se discuta en ese ámbito. De allí que el bloque, como tal, no terminó de definir su postura.

De todas maneras, el objetivo del bloque que reúne 23 diputados es, por un lado, poner el tema de la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados sobre la mesa. Y, por otro, presionar al oficialismo para que el tema sea tratado. 

Emergencia de Seguridad en Rosario

Por otro lado, en las reuniones de los bloques se va a discutir preparar una declaración sobre el estado de situación que vive Rosario en medio de un crecimiento exponencial de la narcocriminalidad.

En el radicalismo hay bastante discusión interna sobre este punto, ya que el diputado Mario Barletta presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia en seguridad hasta el 31 de diciembre para la provincia de Santa Fe. Hay un sector que empuja la posibilidad de que sea votado mañana en la sesión especial con el fin de darle herramientas al gobernador radical, Maximiliano Pullaro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés