El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 11°C
Elecciones 2023

La agenda de Massa y Milei a días del balotaje

Los candidatos estarán en busca de los votantes que aún no definieron su voto para lograr una diferencia en las elecciones

Javier Milei, candidato de LLA, y Sergio Massa, postulante de UxP
Javier Milei, candidato de LLA, y Sergio Massa, postulante de UxP
13 noviembre de 2023

A una semana del balotaje, las encuestas que manejan los búnkeres de cada candidato muestran que las elecciones tendrán una competencia muy reñida, y que el número de indecisos aún es muy elevado. Por eso, tanto Javier Milei (La Libertad Avanza) como Sergio Massa (Unión por la Patria), buscarán captar esos votos que aún no se definieron en las provincias que podrían serles favorables. 

La agenda de Milei

El candidato de La Libertad Avanza estará en la provincia de Santa Fe, y su cierre de campaña será en Córdoba. Se trata de dos distritos en los que Milei triunfó en la primera vuelta el 22 de octubre con más del 30% de los votos. La diferencia con Massa fue más notoria en Córdoba, capital del macrismo, donde el candidato de UxP no alcanzó el 14% de los sufragios.

Para este martes, en la ciudad de Rosario, Milei tiene previsto realizar una caravana en busca de los votos que en la primera vuelta estuvieron con Juntos por el Cambio, y que hoy quedaron huérfanos de candidato. 

En esta provincia, tercera en la cantidad de votantes, La Libertad Avanza obtuvo el 32% de los votos, mientras que Unión por la Patria quedó segundo con el 29%. El dato fue que la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri, que en las PASO había sacado el 31% de los votos, perdió 5 puntos y quedó en tercer lugar con el 26% de los sufragios. De agosto a octubre, Unión por la Patria creció alrededor de 8 puntos.

Al día siguiente, el miércoles 15 de noviembre, tiene preparadas dos presentaciones. La primera será en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), donde intentará exponer sus ideas económicas frente al círculo rojo.

Por la tarde volverá a la búsqueda de los votos con un acto en el conurbano, en Ezeiza. El pasado 22 de octubre, en esa localidad Massa obtuvo el 47,1% con un crecimiento de un 9 puntos desde las PASO, mientras que La libertad Avanza quedó en segundo lugar con el 29,9% (caída de  2,2 puntos) a conquistar queda el universo del 16,3% que votó a Juntos por el Cambio.

Por último, Milei desembarcará en Córdoba para pescar algunos votos del 29% que eligió a Juan Schiaretti en octubre, y del casi 23% que optó por Bullrich. Así, busca sopesar la pérdida en el conurbano bonaerense.

El viernes volverá a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para alojarse en el Hotel Libertador a esperas del domingo de las elecciones junto a su equipo. 

La agenda de Massa

Por su parte, el candidato de Unión por la Patria continuará enfatizando en el llamado a una unidad nacional, subrayando la necesidad de terminar con la grieta, e insistiendo en que aplicar la motosierra de Milei "traerá ajuste y dolor". 

Massa estará este martes en la provincia de Río Negro para realizar un acto de campaña en la localidad de Cipoletti. Allí, el ministro de Economía alcanzó poco menos del 38% de los votos en la primera vuelta, dejando en segundo lugar a Milei con una diferencia de alrededor de 20.000 sufragios. 

En las PASO, la victoria había sido de La Libertad Avanza, pero para las generales tuvo una caída de alrededor de 5 puntos; mientras que Unión por la Patria creció más de 10 puntos.  

Además, su agenda contiene una visita a Corrientes, donde superó el 37% de los votos durante las generales, con un crecimiento de alrededor de 8 puntos desde las PASO. Y participaría el jueves del almuerzo con empresarios en el Hotel Alvear, reunidos por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP). 

El cierre de campaña podría concretarse en un secundario público del centro porteño, pero aún no hay nada definido. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés