El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C
Tras reunión de la Mesa Nacional

JxC destacó el "amplio triunfo" que obtuvo en las elecciones y aseguró que espera una convocatoria formal por parte del Gobierno

Los presidentes de los partidos que conforman la coalición brindaron una conferencia de prensa. No descartaron la propuesta del Presidente de tratar en el Congreso el proyecto para acordar con el FMI.

Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio.
Conferencia de prensa de Juntos por el Cambio. Archivo.
15 noviembre de 2021

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió esta tarde para analizar el triunfo que obtuvo en las elecciones legislativas del 14 de noviembre y debatir sobre la convocatoria a la oposición que realizó anoche el presidente Alberto Fernández

El cónclave se celebró en el salón de eventos y reuniones La Escondida, ubicado sobre Avenida los Ombúes, en los lagos de Palermo.Al finalizar, los presidentes de los partidos de la coalición brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de lo conversado y resaltar la victoria en los principales distritos del país. 

"La Mesa Nacional de JxC analizó el contundente triunfo que hemos tenido en las últimas elecciones del domingo pasado. Eso significó un acompañamiento de más de 9 millones 700 mil argentinos, que acompañaron las distintas propuestas de esta coalición. Hemos obtenido el 42.5% a nivel nacional, una diferencia de 10 puntos con respecto al kirchnerismo. Eso nos consolida con un interbloque de 116 diputados y hemos logrado el objetivo que nos hemos propuesto de ganar los cinco senadores que necesitábamos para quitarle el quórum a la vicepresidenta", sostuvo Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica. 

Por su parte, Miguel Ángel Pichetto, de Peronismo Republicano, remarcó que fue "una terrible derrota del Gobierno". "Que deje de hacer negaciones, vive en un mundo paralelo. Tiene que asumir con dignidad que ha asumido la elección", aseveró. 

A su vez, Patricia Bullrich expresó: "Es de buenos demócratas aceptar las derrotas, llamar a quien ha ganado la elección y nos hemos recibido ningún llamado del Presidente de la Nación". "Solo hemos recibido que va a hacer un acto, le agradecemos que haga un acto para festejar nuestro triunfo, pero nos parece que lo democrático sería llamar por teléfono a Juntos por el Cambio y aceptar que han perdido las elecciones y que hay una nueva realidad institucional", agregó. 

"Diría que nosotros ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo. Juntos por el Cambio hizo la mejor elección de su historia, sacando por supuesto las elecciones de ballotage que no tienen las misma dinámica. Sacamos el 42,3% de los votos, nos acercamos a ganar una elección en primera vuelta. Ellos no llegaron al 34%", determinó la titular del PRO. 

A su turno, Alfredo Cornejo, de la UCR, se refirió a la convocatoria al diálogo por parte de Alberto Fernández: "No ha habido ningúna convocatoria formal. Es un mensaje grabado en telepronter y paralelamente después va al acto y responsabiliza a la oposición de los problemas del país. No entendemos el mensaje". 

Acuerdo con el FMI 

La titular del PRO se refirió al proyecto que anunció el Presidente para acordar con el FMI: "Nosotros hemos planteado que vamos a respetar el voto popular, que puso a Juntos por el Cambio en una posición institucional muy importante en el Congreso. Eso será discutido y debatido en el Congreso de la Nación y en ningún otro ámbito". 

Al respecto, Pichetto avaló que la propuesta argentina pase por el Parlamento: "Los endeudamientos anteriores de la Argentina tampoco pasaron por el Congreso. No nos parece mal que el Presidente elabore una propuesta, un programa, un camino y un rumbo y lo envíe al Congreso para ser discutido". 
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés